El Constitucional rechaza el recurso de los controladores contra el estado de alarma
El anterior Gobierno decretó el estado de alarma ante las bajas masivas "por enfermedad" de los vigilantes del aire que provo caron la paralización del espacio aéreo español en diciembre de 2010
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy el recurso de amparo que promovieron 322 controladores aéreos contra el acuerdo del pleno del Congreso de los Diputados a prorrogar el estado de alarma que declaró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por real decreto en diciembre de 2010.
Ese estado de alarma fue la respuesta del Ejecutivo al cierre del espacio aéreo español obligado por una protesta de controladores aéreos que dejaron sin atender las torres de control alegando bajas por enfermedad. La decisión del Tribunal Constitucional se adoptó con tres votos particulares de los magistrados Javier Delgado Barrio y Luis Ortega Álvarez.
Miles de personas resultaron afectados por la cancelación de vuelos de AENA, ante el "abandono masivo" de controladores en el inicio del puente de la Constitución de 2010. El desencadenante del conflicto fue el decreto aprobado el 3 de diciembre por el Consejo de Ministros, por el que se establece que las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar deben ser, todas ellas, de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. El sindicato de controladores USCA, reconoció que la huelga que paralizó el espacio aéreo español se debía al decreto del nuevo modelo de gestión aeroportuaria ya que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































