_
_
_
_

Santamaría define como “insuficiente” el minipacto de sindicatos y empresarios

A partir de ahora, según los planes iniciales del Ejecutivo, sacará adelante su propuesta de reforma laboral

Manuel V. Gómez

El Gobierno no tiene suficiente con los seis pactos que han alcanzado los sindicatos y los empresarios. “Es un acuerdo muy limitado e insuficiente”, ha valorado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A partir de ahora, según los planes iniciales del Ejecutivo, sacará adelante su propuesta de reforma laboral.

Santamaría se ha escudado en los dos días que restan para que acabe formalmente el plazo que les dio el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era candidato para no anticipar las líneas básicas de la reforma laboral ni hacer valoraciones de las declaraciones de los líderes de sindicatos y empresarios en los últimos días. Pero lo cierto los agentes sociales informaron ya el martes al Gobierno de que la distancia en los puntos neurálgicos de la reforma entre ambas partes es enorme y el acuerdo global que demandaba Rajoy es imposible.

En el documento en que sindicatos daban cuenta de que no había pacto, UGT, CC OO, CEOE y Cepyme sí que detallaban que habían alcanzado un pacto en seis asuntos (solución fuera de los juzgados de los conflictos laborales, traslado a los lunes de los días festivos, formación laboral, prejubilaciones y jubilación parcial, mutuas y absentismo laboral y prórroga de las bonificaciones y la reposición de las prestaciones de los afectados por ERE). Pero esto para el Gobierno es “muy limitado e insuficiente”.

“Los agentes sociales tienen este fin de semana para fortalecer ese acuerdo”, insistía Santamaría. No obstante, ha advertido que el Gobierno piensa modificar el Estatuto de los Trabajadores en los “temas troncales” haya pacto o no.

Los temas troncales de los que habla Santamaría son cambios en los contratos, negociación colectiva o participación de las agencias privadas en la intermediación laboral. En este punto, la vicepresidenta ha evitado dar detalles e, incluso, no ha querido concretar un calendario. “A partir del lunes”, ha despejado. Sin embargo, sí que ha advertido que habrá cambios en temas como la negociación colectiva pese a que esta misma mañana el líder de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que las reformas no consensuadas no crean empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_