Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alcaldesa de Esplugues de Llobregat / Pilar Diaz

Pilar Díaz: “Después de la derrota, hace falta la ilusión de Chacón”

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat apuesta por la exministra porque es capaz de conectar con la generación joven que debe dar un cambio de rumbo al PSOE

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.

Esplugues de Llobregat (46.000 habitantes) es el lugar donde nació la ex ministra Carme Chacón, que el sábado dio un paso al frente para presentarse a la Secretaría General del PSOE. También es el municipio donde desde hace cinco años es alcaldesa Pilar Díaz, de 44 años. Ella, que conoce a la exministra desde hace tiempo, es firme partidaria de que dirija el PSOE.

Pregunta. ¿Por qué Chacón debe ser secretaria general?

Respuesta. Es la persona que puede encabezar un cambio de proyecto y de rumbo en el PSOE, que es lo que necesitamos después de las dos grandes derrotas de mayo y noviembre. Carme es la persona mejor preparada para eso, con una experiencia importante y con una dosis de ilusión tremenda.

P. ¿Son ésas cualidades que no tiene su rival?

R. Después de la derrota, ahora lo que nos hace falta es la ilusión de Chacón. Estamos muy sensibles y, aparte de trabajar duro, su forma de hacer política, de explicarla, es lo que necesitamos. Es una persona joven, que contacta enseguida con la gente de su generación y necesitamos de esa generación para tirar adelante, sin minusvalorar la súper capacidad de Alfredo [Pérez Rubalcaba]. Es una forma de liderar más participativa, más cercana y más colegiada.

P. ¿Cuál es la idea fuerza de su proyecto?

R. Ahora mismo: no al inmovilismo, cambio de rumbo, nuevo proyecto, pero hacerlo con participación y en equipo. Y hacer lo que se dice: aquello que pueda surgir del congreso, de la discusión interna, llevarlo a cabo.

P. El ganador del congreso debe impulsar un tándem al estilo Obama-Hillary o el que gana pone su equipo?

R. No son momentos de apartar a nadie. Hay que sumar. Las fórmulas ya se verán. Pero la experiencia, el talento, siempre se deben aprovechar.

P. Además de los impuestos a bancos y grandes fortunas, ¿hay otras vías para aumentar los recursos del Estado?

R. Tenemos que ver cómo financiar las partidas de Sanidad, porque hay que hacer sostenible el gasto tremendo que tienen las comunidades autónomas. Hay dos posibilidades: no desgravar a los que contratan seguros privados y establecer impuestos al consumo del alcohol y el tabaco.

Más información