El portavoz cree que el duque no se trasladará a España durante el proceso
El abogado de Iñaki Urdangarín defendió que el yerno del Rey es “absolutamente inocente”
Juzgando las informaciones que aparecen en la prensa, parece que haya un “clamor popular” por la imputación de Iñaki Urdangarin. Es la impresión que manifestó ayer el portavoz del duque de Palma, Mario Pascual Vives, y única persona autorizada para hablar en su nombre, tras conocer que el juez le ha citado finalmente.
En dos improvisadas ruedas de prensa en la puerta de su despacho (no contestó a llamadas, ni recibió visitas), el portavoz del duque descartó que Urdangarin se traslade a España mientras dure el proceso judicial. “No creo que lo haga, tiene su trabajo allí”, respondió, a preguntas de los periodistas, en referencia a su residencia en Washington, donde es consejero de Telefónica. Pascual Vives indicó, sin embargo, que todavía no había podido hablar con Urdangarin.
El abogado defendió de nuevo que el duque es “absolutamente inocente”, pero le vio una parte positiva a la imputación: “Dar su versión de los hechos” y “defender” su honorabilidad. Asimismo, insistió en que aún no conoce al detalle de lo que se le acusa.
“La justicia debe ser igual para todos, no debería influir ni positivamente ni negativamente”, añadió, sobre la figura que representa Urdangarin como miembro de la familia real. “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, insistió Pascual Vives, que ya afeó al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que dijese que el comportamiento del duque no ha sido ejemplar.
Pascual Vives no puso pegas sobre el día escogido por el juez para la declaración del duque, el 6 de febrero, por lo que no pedirá que se adelante, una posibilidad que ofrece el juez en su auto.
La Casa del Rey, al conocer la imputación de Iñaki Urdangarin, declaró: “Como hemos dicho siempre, respetamos la actuación de los jueces”. No está previsto que desde el palacio de la Zarzuela se emita ningún comunicado sobre esta nueva situación de uno de los miembros de la familia real española, que se produjo 24 horas después de que la Casa del Rey hiciese públicas sus cuentas anuales en un intento de dar más transparencia a la institución.
El Rey apartó el pasado día 12 de diciembre a Urdangarin de la vida oficial de la familia real y le recomendó que no viajara a España esta Navidad. Por eso, por primera vez en 14 años, los que lleva casado con la infanta Cristina, no cenó en Nochebuena con los Reyes y el resto de la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.