_
_
_
_
REACCIONES | PARTIDOS

El PP pide que se sepa la verdad “por el bien de todos”

IU asegura que el juez ha imputado "a algo más que una persona" El PNV dice que los hechos son "éticamente deplorables"

Entre el consabido “respeto a las decisiones judiciales” y la voluntad de que se esclarezca todo, PSOE y PP reaccionaron ayer a la imputación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. IU, más dura, preguntó a socialistas y populares si conocían que el duque de Palma estaba siendo investigado. El PNV calificó los delitos que se le imputan de “éticamente deplorables”.

» PP. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, envió una nota en la que reflejó el “absoluto respeto” de su partido por la imputación. El dirigente popular expresó además su deseo de que “por el bien de todos se conozca cuanto antes toda la verdad” y que la investigación judicial sirva para esclarecer “los hechos y las responsabilidades” del duque de Palma, para cuya presunción de inocencia pidió respeto.

» PSOE. De tono similar fue la reacción del principal partido de la oposición. Fuentes de su dirección mostraron respeto por la imputación y confiaron en que, a partir de ahora, se esclarezca todo lo ocurrido. “El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la justicia”, subrayaron a Efe esas mismas fuentes.

» IU. Más crítico estuvo el coordinador de IU, Cayo Lara, que recordó que el titular del Juzgado número 3 de Palma “está imputando a algo más que una persona”. Luego indicó a que se refería con ese “algo más”: “Se está imputando el ocultismo y la presunta corrupción, los silencios y posibles encubrimientos de esos silencios y de esas actividades presuntamente delictivas”. Después preguntó al PP y al PSOE si conocían que las actividades de Urdangarin se estaban investigando y pidió a la justicia que actúe “con agilidad, eficacia y rapidez”.

» PNV. Su responsable de justicia, Emilio Olabarria, aseguró que los hechos que se imputan al duque son “éticamente deplorables”. “Debe producirse el discurrir normal de los procedimientos, sin ninguna singularidad”, ya que cualquier deferencia de los jueces sería “anómala”. “Lo mejor es que la justicia realice las actuaciones debidas como ocurriría con cualquier otro ciudadano”, concluyó.

» ERC. “La noticia no reside en el hecho de que haya sido imputado [Urdangarin], puesto que solo faltaba que la justicia hubiera establecido una excepcionalidad. El verdadero debate es el del mantenimiento de privilegios y opacidades generadoras de corrupciones”, afirmó el diputado Joan Tardà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_