El Estado controla todos los gastos
La Casa Real de Suecia recibió en 2006 un total de 5,5 millones de euros La monarquía noruega es, tal vez, la más vigilada de Europa
Un equipo externo de auditores controla las cuentas reales suecas, dirigidas por un departamento de finanzas. Divididas en cuatro categorías, incluyen el palacio, la isla regia de Djurgarden, la administración propia de la Casa y las finanzas privadas de la familia del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia. En 2006, la Casa Real sueca recibió del Estado 5,5 millones de euros. Con ello debía pagarse los gastos y viajes oficiales de la pareja reinante y de su heredera, la princesa Victoria. También su transporte, carroza incluida. El palacio recibe una asignación del Gobierno a la que se suma los ingresos de los turistas que lo visitan. Toda la familia paga impuestos.
La monarquía noruega tal vez sea la más vigilada de todas las europeas. Sus cuentas oficiales son revisadas por el Registro Mercantil, el Tribunal de Cuentas y el Parlamento. En 2010, la Casa Real de los soberanos Harald y Sonia recibió 22 millones de euros. Para 2012 se baraja la cantidad de 21,4 millones de euros, que debe cubrir los gastos oficiales y privados y el mantenimiento de las propiedades regias. La pareja reinante recibiría algo más de un millón de euros. A los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit, les correspondería 1 millón de euros. No pagan impuestos y sus finanzas privadas no se revelan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.