_
_
_
_

López Aguilar defiende que los dos manifiestos del PSOE no son excluyentes

El eurodiputado socialista solo ha firmado 'Mucho PSOE por hacer' Afirma que 'Yo sí estuve allí' no es más que un escrito de agradecimiento a Zapatero

Juan Fernando López Aguilar en la reunión en un hotel madrileño entre los firmantes de 'Mucho PSOE por hacer'.
Juan Fernando López Aguilar en la reunión en un hotel madrileño entre los firmantes de 'Mucho PSOE por hacer'.MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha defendido esta mañana que los manifiestos que han desatado la confrontación en el PSOE, Mucho PSOE por hacer -que él suscribió- y Yo sí estuve allí, no son excluyentes, y ha recordado que una persona, la exministra de vivienda Beatriz Corredor, firmó los dos. El exministro de Justicia, que no ha rubricado sin embargo el segundo, ha opinado que este último texto no es más que un escrito de agradecimiento al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsado principalmente por personas que estuvieron en la segunda fila de los últimos Ejecutivos socialistas.Y en todo caso, López Aguilar esta a favor del debate interno, asegura, necesario tras perder 4,5 millones de votos.

"Hemos sufrido una crisis de caballo, y en España esto ha supuesto una tasa de paro del 20%. Se nos dice: la crisis y el paro lo explican todo. No. Ha habido decisiones que pudieron haberse hecho de otro modo, haberse tomado medidas que no se tomaron", ha opinado López Aguilar, en línea con el documento Mucho PSOE por hacer, de la plataforma de apoyo a Carme Chacón.

"Podría y puedo firmar el escrito 'Yo también estuve allí'", pero que no se trata de respaldar o no lo hecho por Zapatero, ha asegurado López Aguilar en una entrevista en cadena Cope, en la que ha opinado que el expresidente sabe que "ha contado siempre con el respaldo del partido". Es el momento de repensar el socialismo y recuperar su espacio frente al conservadurismo que a su entender se ha instalado fuertemente en Europa, ha apuntado, porque "la socialdemocracia europea está pasando una hora muy baja" y son necesarios un debate fuerte de ideas, proyectos y equipos.

El canario defiende además la necesidad de "modernizar" el PSOE. "Debemos reoganizar el partido para hacerlo más amable y acogedor", ha apuntado, y para conseguir este objetivo, el debate es esencial. "Tenemos que conversar entre nosotros", ha dicho. "Ignorar eso [la pérdida de votos sin autocrítica], sería no dar señales de vida inteligente", ha insistido, y ha opinado que el partido no debe "agarrarse" a los siete millones de votos obtenidos, que no son "acríticos" y no sirven para gobernar.

Candidato y "equipazo"

López Aguilar ha recordado que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón se han presentado oficialmente, aunque como ha dicho, a nadie se le escapa que es muy posible que lo hagan, y ha defendido el derecho de cualquier socialista a hacer lo mismo. "Pido para las personas que den el paso reconocimiento y respeto", ha solicitado, al tiempo que ha recordado a quien lo haga que "necesitará un equipazo".

"Cuando hablamos de ideas no hablamos de nada etéreo, sino de poner a hora nuestro reloj", ha aclarado López Aguilar a quienes dudan sobre el contenido de su debate. Entre otros asuntos concretos, ha mencionado "hablar de fiscalidad, porque la crisis ha puesto de manifiesto las tremendas desigualdades dentro de la UE, y las injusticias", opina.

"A unos le parecerán pellizcos de monja lo que a otros les parecerán navajazos. Pero la conversación la tenemos que tener. A unos les parecerá un PSOE dividido", ha prevenido, antes de expresar un deseo: "Ojalá los medios de comunicación no se ensañen porque estemos discutiendo, porque es nuestra obligación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_