Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Soria considera que el sector necesita ser "más competitivo para crear empleo"

El ministro de Industria toma el relevo y afronta su tarea "con humildad" y a disposición de todos

José Manuel Soria recoge la cartera de manos de Miguel Sebastián. EFE

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos. Durante el traspaso de cartera con su antecesor, Miguel Sebastián, ha agradecido al presidente del Gobierno el honor de formar parte del Ejecutivo de España y ha dicho que espera estar a la altura de lo que Mariano Rajoy ha pedido.  

Soria ha añadido que va a trabajar para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias. El nuevo ministro ha agradecido el trabajo de Sebastián y ha relatado que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar". "Es un hombre de gran intuición", ha afirmado.

Posteriormente, en declaraciones a un grupo de periodistas, José Manuel Soria ha señalado que precisamente esta tarde se reunirá con Miguel Sebastián que le ha preparado "una serie de cuestiones pendientes en la actualidad" de este ministerio. Señaló que una vez que conozca el estado de los distintos temas podrá elaborar las prioridades para los próximos años pero que "no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo" y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.

"Hace falta salir fuera, invertir fuera" y para ello ha señalado la importancia de la industria española, en general, y el turismo, en particular, del que destacó que España es una potencia mundial. Ha recordado que esta industria supone el 10 % del PIB en España y que en el caso de Canarias supone el 30 % de forma directa y hasta el 60% de forma indirecta.

José Manuel Soria, que recibió la llamada del presidente del Gobierno en la que le propuso su nombramiento cuando corría en una cinta, ha dicho que ha hablado en numerosas ocasiones con Mariano Rajoy de la importancia del turismo y ha recordado que en el programa electoral figura el compromiso de elaborar un Plan Integral para este sector.

El ministro de Industria hizo hincapié en la coordinación que va a haber entre los distintos ministerios y de forma particular entre los del ámbito económico, a la hora de tomar decisiones. Preguntado sobre el sector del automóvil, Soria ha dicho que es una industria que ha sido muy importante en España y que va a trabajar para que tenga los incentivos necesarios para que no se produzcan deslocalizaciones.

En su toma de posesión estuvo acompañado por su familia y amigos, y por representantes de la industria, fundamentalmente del sector energético.

Más información