_
_
_
_

La prensa alemana subraya la "vía de austeridad estricta" de Rajoy

Los medios destacan el anuncio del líder del PP de recortar 16.500 millones para combatir el déficit

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE

La prensa extranjera se ha hecho eco este lunes de los planes del presidente electo, Mariano Rajoy, de recortar 16.500 millones para combatir el déficit. La mayoría de los medios destacan el tijeretazo al gasto público como la principal medida del dirigente popular mientras que otros, como la cadena de televisión británica BBC, enmarcan la victoria del PP y la debacle socialista en la crisis.

Los medios alemanes destacaban ayer la “vía de austeridad estricta” esbozada por el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura. Tanto la televisión pública como los diarios online destacaron el tono urgente y la insistencia en el “esfuerzo” que Rajoy pidió a los ciudadanos. Si bien nada de lo que se dijo ayer en Madrid se interpretó en Alemania como una sorpresa, los medios destacaron los 16.500 millones de euros que el presidente electo se ha comprometido a ahorrar en 2012. Los titulares, como en el caso del diario económico Financial Times Deutschland, se centraban en las “tiempos difíciles” augurados por Rajoy para los próximos años.

La edición de hoy del Süddeutsche Zeitung (SZ) habla de “oportunidad perdida” por el presidente electo, que no dio detalles sobre las medidas que pretende aplicar. Se habla en el diario muniqués de la “táctica del salami” como posible estrategia de Rajoy: ir anunciando, rodaja por rodaja, los recortes que llevará a cabo. El diario económico Handelsblatt incidía, por su parte, en el riesgo de que “los enormes paquetes de ahorro” hundan los ingresos fiscales y “empeoren aún más la situación”. Esa es, según el SZ, la “cuadratura del círculo” que aspira a descubrir Rajoy.

“Rajoy se prepara para recortar el déficit”, titula la cadena británica BBC en una información, que menciona la previsión de reducir el gasto público en 16.500 millones de euros. Asimismo, destaca la delicada situación económica de España desde 2008, propiciada por el pinchazo inmobiliario, y el efecto que tuvo la crisis en la victoria del PP y la derrota del PSOE en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Entre las propuestas de reactivación económica, la BBC recoge que Rajoy es partidario de promover los estímulos fiscales.

La cadena británica asegura que Rajoy condicionará la tijera al déficit, que teme que cierre el año por encima de las previsiones del Gobierno. Entre las medidas anunciadas por el futuro presidente, destaca la congelación del empleo público, enmarcado en un plan para evitar duplicidades entre administraciones.

El diario conservador The Times, por su parte, enmarca las medidas de Rajoy como las recetas propias de una economía lastrada por el paro y el débil crecimiento económico.

Recetas "de urgencia"

La prensa francesa dedica espacios pequeños al discurso de investidura del próximo jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y destaca el anuncio del decreto con medidas económicas “de urgencia”. Apoyándose en los despachos de agencias, el conservador Le Figaro subraya que Rajoy quiere acometer un recorte presupuestario de 16.500 millones en el gasto público, y recuerda que el país “sufre duramente la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Le Figaro destaca también que Rajoy ha prevenido al Parlamento de que el objetivo de reducción del déficit, del 6% para este año, podría ser superado dada la contracción de la economía que pronostican los datos, y destaca que el líder conservador ha prometido congelar los contratos del sector público, salvo en las fuerzas de seguridad, además “reformas para la estabilidad presupuestaria, el sector financiero y la modernización de la legislación laboral”.

Le Monde destaca en su web que Rajoy toma las riendas de un país “amenazado de recesión y golpeado por un paro récord entre los países industrializados”, y anota que la bolsa parece haber recibido bien el discurso del líder popular. El diario de centro izquierda añade que el Banco de España ha calculado los activos dudosos de la banca en el 7,4% del capital total, lo que constituye un nuevo récord desde noviembre de 1994. Y concluye diciendo que la reforma de la administración permitirá simplificar el sector público y eliminar las duplicidades en un país “muy descentralizado”.

El discurso de Mariano Rajoy frente al Parlamento de Madrid no tuvo mucho eco en Italia, donde la prensa se ajetrea con los duros ajustes del tecnócrate Mario Monti. Los medios nacionales, de costumbre poco atentos a lo que pasa más allá de los confines nacionales, no destacaron las noticias que llagaban desde las Cortes españolas.

ANSA, la principal agencia autóctona, cubrió la instalación del líder popular con varios teletipos en los que subrayaba el anuncio de “un recorte del déficit de otros 16,5 mil millones de euros y la adecuación de las jubilaciones”.

Menos asépticos los otros dos artículos publicados sobre el tema. Il Fatto quotidiano, periodico izquierdista de investigación, titulaba:

“Recortes en los gastos, bloqueo de los contratos: Rajoy prepara un año ‘lagrimas y sangre’ para España”. Del mismo tono también el arranque de la pieza: “El único gasto que va a aumentar el año que viene es aquello de las jubilaciones, que se adecuan a los precios de consumo. Por lo demás, 2012 será un año muy duro para los españoles, ya fuertemente golpeados por la crisis que derrumbó las esperanzas despertadas en origen por el líder socialista Zapatero”.

“Bajo lor recortes, nada” es el titular elegido por Lettera 43, periódico digital independiente. “Durante meses pudo esconder sus cartas, esperando que el Partido Socialista llegase a su suicidio electoral, pero el 19 de diciembre el nuevo presidente del Consejo español Mariano Rajoy fue obligado a salir al descubierto. El discurso frente al Congreso fue la ocasión para explicar a los ciudadanos qué quiere hacer para sacar el país de la crisis, volver a arrancar la economía y devolver algo de esperanza a los desempleados, que crecen cada día y ya son 5,3 millones (22, 2% y 44% entre los menores de 25 años). Y justo por los datos, espejo de una nación estancada, es por dónde empezó Rajoy su discurso”.

Con información de Miguel Mora, Juan Gómez y Lucía Magi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_