Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se inclina por rechazar hoy que Amaiur tenga grupo propio

Alfonso Alonso sostiene que Amaiur no cumple los requisitos que establece el reglamento

Alfonso Alonso (izquierda) ayer el el Congreso con Mariano Rajoy EFE

El PP se inclinará hoy por rechazar que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, según fuentes parlamentarias. Alfonso Alonso, nuevo portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), ha declarado además esta mañana en una entrevista en Onda Cero: "No soy partidario de comenzar la legislatura saltándonos el reglamento para hacerle un favor a Amaiur". Alonso sostiene que Amaiur no cumple los requisitos que establece el reglamento. La Mesa del Congreso decidirá esta tarde si la izquierda abertzale y UPyD tiene o no grupo propio esta legislatura. "Espero que haya una posición jurídica sólida esta tarde en la Mesa y un informe que sea consecuente con lo que dice el reglamento", ha dicho Alonso. El portavoz del PP considera que la situación creada por Amaiur al no acreditar a su diputado por Navarra es "una locura".

La víspera había asegurado que que la responsabilidad de decidir si Amaiur tiene derecho a formar un grupo propio “no depende del PP, sino de lo que decida [el jueves] la Mesa del Congreso”, si bien, el PP preside dicha Mesa -compartida con PSOE y CIU- y es el partido que tiene más miembros en ella.

Amaiur presenta en el Congreso su petición para tener grupo propio.

En una entrevista concedida a la emisora Punto Radio, Alonso ha estado reacio a dejarse envolver por la polémica y ha subrayado que su partido tiene retos importantes debido a la crisis y Amaiur no es “una prioridad” en su agenda.

La coalición abertzale Amaiur abrió un conflicto normativo en la Cámara baja al usar un truco dudoso para poder formar un grupo parlamentario propio.

Un partido debe tener más de un 15% de votos en cada una de las provincias en la que se presente a las elecciones para optar al grupo propio; Amaiur cumplía la condición en todo el País Vasco, pero no en Navarra, de modo que ha decidido desprenderse del diputado navarro, al menos hasta que forme el grupo propio -si se le permite-. El método que usaron es sencillo. Su diputado navarro, Sabino Cuadra, no apareció ayer por el Congreso el mismo día en que debía ser investido como parlamentario.

El portavoz del PP y exalcalde de Vitoria también ha dado su opinión personal, como vasco, sobre los integrantes de Amaiur. Considera que tienen que demostrar su voluntad democrática porque algunos “han defendido siempre a ETA”. No obstante, subrayó que tiene una buena relación con Rafael Larreina (diputado por Guipúzcoa) y que no duda de su “trayectoria democrática”.

Alonso ha señalado que algunos diputados de Amaiur “han defendido siempre a ETA”

La Mesa del Congreso decidirá si Amaiur ha incumplido o no la normativa y si, por lo tanto, tiene derecho a su ansiado grupo, que le daría a los ‘abertzales’ unos recursos económicos para su labor parlamentaria y unos turnos de palabra en las sesiones que no han tenido nunca.

Alfonso Alonso también ha hablado sobre la otra polémica que hubo ayer en la jornada de constitución de la X Legislatura, que Izquierda Unida, tercera fuerza más votada, se haya quedado sin voz ni voto en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno da la Cámara Baja. En este caso, Alonso se ha limitado a señalar que no es una decisión unilateral del PP, sino de los tres grupos que se han puesto de acuerdo en componerla así.

La Mesa está formada por los dos partidos más votados (PP y PSOE) y por otro más, el nacionalista catalán Convergència i Unió, que ha tenido 600.000 votos menos que el tercer partido más votado (Izquierda Unida), aunque le han correspondido cinco diputados más (16) gracias al sistema provincial de reparto electoral que hay en España.