_
_
_
_
_

El conselleiro de la Xunta, Javier Guerra, declara un patrimonio de 15,6 millones

Feijóo declara dos viviendas en Madrid y Vigo y dos fincas en Santiago y Moaña

El consejero de Industria de la Xunta, Javier Guerra.
El consejero de Industria de la Xunta, Javier Guerra.ANTXO IGLESIAS

Para aportar confianza en la clase política, el Gobierno gallego y el Parlamento han hecho públicas hoy las declaraciones de patrimonio de presidente, conselleiros y diputados a través del Diario Oficial de Galicia y del Boletín Oficial del Parlamento gallego. En la Xunta sobresalen los bienes del titular de Industria, Javier Guerra. Exdirectivo de multinacionales de moda y ropa deportiva y expropietario de la firma El Secreto del Mar, comercializadora de la marca El Niño, de la que oficialmente ha traspasado sus acciones, Guerra declara posesiones por un importe de 15,6 millones de euros. No tiene deuda alguna, ni préstamos o créditos pendientes.

De entre sus compañeros de gabinete solo el presidente y el titular de Cultura, Roberto Varela, superan el medio millón de euros de patrimonio. El jefe del Ejecutivo declara 516.767,86 euros y entre sus bienes figuran dos viviendas (en Madrid y Vigo), dos fincas (en Santiago y Moaña), además de un vehículo marca Citroën comprado este mismo año y acciones de empresas por 1.358 euros. Debe 90.000 euros de un préstamo hipotecario. El conselleiro de Cultura, que formó parte del cuerpo diplomático español y fue cónsul de España en Nueva York, declara 637.476 euros, aunque casi la mitad (312.500 euros) son compromisos de pago pendientes.

En el otro lado de la balanza, dentro del gabinete de Feijóo, la que menos propiedades declara es la responsable de las cuentas públicas de la Xunta, Marta Fernández Currás, titular de Facenda. Computa 101.036 euros, con un pasivo de 39.158 euros en el capítulo de créditos, préstamos y deudas.

En lo que se refiere a los diputados de la oposición, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, es propietario de dos viviendas con tres plazas de garaje, cuatro bajos comerciales, dos coches y más de 200.000 euros en acciones de empresas cotizadas en el IBEX35.

En el BNG, es la exconselleira y diputada Teresa Táboas la que declara un mayor patrimonio. Solo en acciones de firmas familiares (procede de una saga de empresarios mexicanos) posee 1,5 millones de euros, además de gasolineras, solares y locales comerciales en aquel país. También tiene en propiedad un chalé en A Caeira en Pontevedra, otra en México DF y un todoterreno deportivo de la marca Porsche Cayenne.

El patrimonio de los diputados nacionales

La web del Congreso dio a conocer el pasado 8 de septiembre el patrimonio de los diputados y senadores de las Cortes. Aunque la documentación que aportaron sus señorías no era homogénea y algunos no declararon sus ingresos y otros no aportaron el valor de sus propiedades, estos son los bienes de algunos de los diputados más relevantes.

  • Mariano Rajoy. El próximo presidente del Gobierno reflejó un patrimonio de 600.000 euros además de cuatro casas, un garaje y una oficina, de los que no aportó su valor catastral.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista declaró un patrimonio de 984.281 euros, una vivienda (con un valor catastral de 215.225 euros) y un garaje (de 10.611 euros). Además, tiene dos cuentas bancarias con 57.929 y 114.805 euros respectivamente y un total de 234.535 euros en acciones y participaciones. El exministro de Interior declaró también dos vehículos, 472.909 euros por la venta de bienes de herencia y 104.103 de planes de pensiones.
  • José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente saliente  ganó en 2010 la cantidad de 67.427 euros que habría percibido por su cargo más un complemento que el Grupo Socialista le facilita de 10.446 euros, según figura en su declaración. En concepto de inmuebles solo declaró una parcela para construir un chalé unifamiliar de 674 metros cuadrados en León. Además, en su cuenta corriente afirmó tener la mitad de 34.925 euros, -su matrimonio es en régimen de gananciales-. El presidente también cuenta con más de 3.000 euros en planes de pensiones y 120.000 del pago aplazado de la venta de un inmueble.

* Consulta el patrimonio de los diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/registro_intereses

* Consulta el patrimonio de los senadores: http://www.senado.es/legis9/senadores/index.html

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_