_
_
_
_
_

Las minorías intentan que Amaiur tenga grupo propio

La decisión última será del PP, que tendrá mayoría absoluta en la Mesa del Congreso

Los diputados electos de Amaiur la noche electoral.
Los diputados electos de Amaiur la noche electoral.EP

Los grupos minoritarios del Congreso buscan una fórmula para que Amaiur y UPyD puedan tener grupo parlamentario propio. ERC, BNG, CC, Compromís y Foro Asturias consideran que sería ingobernable un Grupo Mixto con más de 20 miembros y entienden que los precedentes permiten ser flexibles con el Reglamento.

Incluso algunos grupos, como ERC, están dispuestos a sumar sus diputados y los de otros partidos del mixto a los siete de Amaiur, hasta llegar a los 15 necesarios para tener automáticamente grupo. La decisión última será del PP, que tendrá mayoría absoluta en la Mesa, pero tanto el PSOE como CiU, PNV e IU son partidarios de que se permita la creación de los dos grupos.

Amaiur anunció su disposición a recurrir a los tribunales si no se accede a su petición y el diputado de Foro Asturias ha asegurado que está dispuesto a sumarse momentáneamente a UPyD para facilitar su grupo. En 2008, ERC, IU e ICV necesitaron que el BNG se uniera durante 24 horas a su grupo porque tenían el 4,96% de los votos, es decir, no llegaban al 5%. Entonces, Rosa Díez (UPyD) criticó esa fórmula y la calificó de “chapuza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_