Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEXTO DEL ACUERDO QUE BATASUNA FRUSTRÓ CON SU EXIGENCIA SOBRE NAVARRA

“Sentimiento de pertenencia a una nación compartido por la sociedad vasca”

Los representantes de PNV, PSE y Batasuna consensuaron un texto que no se llegó a firmar

Ampliar foto
Mitin de Otegui para presentar el manifiesto 'Euskal Herri Berria' en 2007.

Los representantes de PNV, PSE y Batasuna consensuaron entre septiembre y noviembre de 2006 un texto que, a última hora, no llegaron a firmar ante la exigencia planteada por la izquierda abertzale respecto a la creación en un plazo no superior a dos años de la Comunidad Única Navarra-Euskadi. Lo que sigue es un resumen de ese texto, cuyos compromisos se vinculaban a la legalidad vigente, con sus temas principales:

ampliar foto
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, plasmaron su firma en este documento del 27 de octubre de 2002, titulado 'Prolegómeno para un diálogo político', previo al proceso de 2006, donde sentaban las bases para “establecer un escenario de resolución del conflicto político vasco”.

» La identidad nacional del pueblo vasco. “El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca. Reconociendo que los partidos mantenemos diferencias sustanciales en torno a la presente y futura configuración del Pueblo Vasco, aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés. Se entiende que esta realidad está configurada en el momento actual en dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos".

“Recuerdo que a Rodolfo Ares no le gustó nada la decisión, pues pensaba que aquello no era nada ortodoxo y que no habíamos obtenido nada a cambio. Tampoco creo que la cosa gustase mucho en Madrid”, escribe Eguiguren.

» Entidad única País Vasco/Navarra. Partiendo de la actual realidad jurídico-política, plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma del País Vasco, CAV, y Comunidad Foral Navarra, CFN), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos. Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso del diálogo multipartito. Estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial. El modelo institucional resultante podrá modificarse en un futuro respetando la voluntad popular y en el marco de los procedimientos legales vigentes en cada momento. Nos comprometemos a que el acuerdo resultante, dentro del marco de la Unión Europea y el respeto de las legislaciones de los Estados correspondientes, contemple la creación de una eurorregión vasca u otras estructuras institucionales que la evolución del Tratado de la UE vaya posibilitando”.