El juez envía a prisión a cuatro de los cinco presuntos terroristas gallegos
El juez les ha imputado el delito de pertenencia a banda terrorista, entre otros cargos
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado hoy prisión a cuatro de los cinco presuntos terroristas gallegos que fueron detenidos el pasado miércoles y a los que se requisaron tres artefactos explosivos con los que supuestamente pretendían atentar mañana coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución.
El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos y María Osorio, según fuentes de la Audiencia nacional. Ha dejado, en cambio, en libertad a Jessica Rodríguez, a la que ha impuesto la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados.
Velasco ha imputado a Eduardo Vigo y a Roberto Rodríguez delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos en grado de tentativa, tenencia de explosivos y falsificación de documento oficial. Antos Santos y María Osorio han sido imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación. A Jessica Rodríguez, aunque el juez la ha dejado en libertad, le ha imputado un delito de pertenencia a organización terrorista.
El interrogatorio ha comenzado a las 10. Los cinco presuntos terroristas han sido conducidos alrededor de las 8 de la mañana hasta la sede de la Audiencia Nacional, donde han sido custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía, que les ha mantenido en situación de incomunicación hasta su puesta a disposición judicial.
A los arrestados también se les atribuye la colocación en los últimos meses de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia. Los detenidos formarían parte de un grupo denominado Resistencia Galega, según el Ministerio del Interior.
El primero de los detenidos fue Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de Santiago de Compostela, que fue arrestado en un peaje de la AP-9 a altura de Padrón (A Coruña) cuando trasladaba en un vehículo tres artefactos explosivos con un peso aproximado de 5,8 kilogramos.
En Vigo fueron detenidas otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez y Catalina Alonso Rodríguez.
En los registros de domicilios y locales se halló además una olla exprés cargada con más de 3,2 kilogramos de explosivos y que disponía ya de un temporizador. También se intervinieron cuatro ordenadores, tres CPU, un disco duro, varias bengalas de señales, dinero en efectivo y pelucas.
Salvo Santos y Rodríguez, el resto de los imputados se han negado a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.