_
_
_
_
_

Los funcionarios catalanes plantean el primer pulso en la calle contra Mas

Los sindicatos se manifestarán contra el recorte de 860 millones en sueldos públicos

Clara Blanchar
Los sindicatos de la Función Pública valoran el plan de ajuste de Mas.
Los sindicatos de la Función Pública valoran el plan de ajuste de Mas.ANDREU DALMAU (EFE)

No hubo avances en la segunda reunión de la Mesa General de la Función Pública, pero sí materialización de la amenaza de movilizaciones. Los sindicatos CC OO, UGT e IAC convocaron ayer a los 203.000 trabajadores de la Administración catalana (sumados departamentos, Instituto Catalán de la Salud y empresas públicas) a manifestarse el próximo día 14 por la tarde frente a la Generalitat en protesta contra los recortes que afectan a los empleados públicos. Entre otras cuestiones, el Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa la reducción del número de interinos, la congelación de la convocatoria de nuevas plazas y el recorte de pluses o beneficios sociales como el hecho de remunerar el 100% del sueldo a las madres durante el primer año de vida de sus hijos aunque se reduzcan la jornada. En total, el ahorro previsto asciende a 860 millones en 2012.

El presidente catalán, Artur Mas, reconoció anoche en una entrevista en TV3 que el acuerdo es “muy difícil, aunque no imposible”, al tiempo que pidió “profesionalidad” a los funcionarios para que no trasladen sus problemas a los usuarios de los servicios públicos.

La segunda sesión de reunión de la Mesa General de la Función Pública, que se celebró por la mañana, no logró avanzar más que en el compromiso de los representantes del Departamento de Gobernación de detallar los ajustes en un nuevo encuentro convocado para hoy. Por su parte, los sindicatos plantearon limitar el salario de funcionarios, interinos y laborales a 5.000 euros. Según el responsable del sindicato en la Generalitat, Xavier Casas, esta medida permitirá evitar el resto de recortes y solo afectaría al 3% de los empleados públicos. Entre las cuestiones que los sindicatos también han puesto sobre la mesa figura la jubilación obligatoria a los 65 años, la limitación de las dietas de los altos cargos o la eliminación de los complementos a cargos intermedios.

Con todo, el principal punto de preocupación sigue siendo el mantenimiento de las plantillas de interinos, recuerda la coordinadora del área pública de CC OO, Josefina Pujol. Los sindicatos aseguran que en los últimos años la Administración catalana ha prescindido de 30.000. En cualquier caso, los representantes de los trabajadores se quejan de la opacidad de la Administración. El portavoz del IAC, Lluís Blanco, explica que ayer los interlocutores de la Administración no fueron capaces de cuantificar la masa salarial, pese a que en la mesa había responsables del presupuesto y de nóminas y directivos del ICS o del departamento de Educación.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación, Joana Ortega, mantuvo ayer el tono conciliador del martes. Afirmó que “respeta” la protesta convocada y aseguró que “hay camino” para una negociación que, a su juicio, avanza a buen ritmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_