_
_
_
_

Azaña vuelve al Congreso

El busto, que pesa 370 kilos, se mantendrá en el Vestíbulo de Isabel II Llamazares destaca que se debía un homenaje que ha culminado con una obra "magnífica"

El último presidente de la II República ha vuelto al Congreso, eso sí, de una forma simbólica. El busto de Manuel Azaña, que Izquierda Republicana ha donado a la Cámara Baja, ya luce en una de sus principales salas, el Vestíbulo de Isabel II, una ubicación que ha decidido el presidente del Congreso en funciones, José Bono, quien espera que en el futuro se mantenga en este lugar.   

Tal y como ha quedado colocado, Azaña se enfrenta "cara a cara" a Isabel II, que tiene una escultura en la misma dependencia, mucho más grande y elevada, justificada porque bajo su reinado se construyó el Palacio de las Cortes. Se da la circunstancia de que Manuel Azaña cuenta desde hoy en el vestíbulo con una imagen pictórica y una escultura.

Bono ha presidido hoy el acto de recepción de la escultura, obra del artista Evaristo Bellotti, al que han asistido dirigentes de Izquierda Republicana y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en cuya formación está integrado el partido que Azaña fundó en 1934 y quien ha promovido la colocación del busto en la Cámara Baja.

El escultor habla en el acto oficial de la presentación del busto de Azaña.
El escultor habla en el acto oficial de la presentación del busto de Azaña.PACO CAMPOS (EFE)

José Bono ha recordado que tanto la reina que da nombre al vestíbulo como el presidente de la II República fueron jefes de Estado, y que ambos murieron en el exilio, para apostillar: "Yo creo que no tendría ningún sentido exiliar otra vez a Azaña por los motivos que se quisiesen inventar".

"Azaña creo que está en su sitio, que es el mejor sitio", ha insistido el presidente, quien además ha imaginado las conversaciones que en alguna "noche oscura y sin luz" podrían mantener ambos con los otros políticos que tienen imágenes en la misma sala.

Allí están representados con sendos retratos, entre otros, Niceto Alcalá Zamora, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Matero Sagasta, y más recientemente el que fue presidente del Gobierno en la Transición,Adolfo Suárez, con un retrato circular. colocado al tiempo que otro del mismo Azaña.  

Gaspar Llamazares, por su parte, ha destacado que el Congreso debía un homenaje y reconocimiento al último presidente de la República, que ha culminado con una obra "magnífica", según él, situada "en un lugar muy digno del Congreso" aunque haya sido "muy tarde", cuando han pasado más de treinta años de democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_