Así se elegirá al líder del partido
Para ser candidato hay que contar con el apoyo del 20% de avales de los delegados


El comité federal estableció ayer un calendario para elegir al futuro secretario general del PSOE y también las normas para las candidaturas. Estas incluyen una primera fase en la que se puede ser precandidato si se reúnen las condiciones de ser militante, estar inscrito en el censo y contar con el apoyo del 10% del comité federal (una veintena de miembros). Pero para ser candidato hay que reunir, además, el 20% de avales de los delegados al congreso, que no se eligen hasta enero.
El proceso arranca el 5 de diciembre, con el envío a las agrupaciones del censo de militantes. Casi un mes después, el 8 de enero, recibirán la ponencia marco, porque también se discute el fondo del proyecto.
A partir de ahí, los militantes cuentan con una semana, entre el 9 y el 15 de enero, para debatir en sus agrupaciones sobre esa ponencia. Además, cada federación elegirá a los delegados que la representarán en su comité regional. También puede surgir un mandato de la agrupación a los delegados sobre qué candidato apoyar, pero no es vinculante.
Después, el mismo debate se reproduce en cada comité regional, que designa a los delegados que acudirán en su nombre al congreso federal. El 23 de enero es el límite para admitir la lista de delegados y las actas. En los dos días siguientes se nombra la comisión de credenciales y se envían las enmiendas a la ponencia.
El congreso se celebrará del 3 al 5 de febrero. Será allí donde se abra el plazo de presentación de candidaturas a secretario general. Además, se organizan comisiones de trabajo por temas sobre el fondo del proyecto y se decide sobre las enmiendas. Al final del cónclave, los delegados votan a los candidatos y, luego, proclaman al nuevo secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































