_
_
_
_

Así se elegirá al líder del partido

Para ser candidato hay que contar con el apoyo del 20% de avales de los delegados

Soledad Alcaide
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ayer en el Comité Federal del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ayer en el Comité Federal del PSOE.ULY MARTÍN

El comité federal estableció ayer un calendario para elegir al futuro secretario general del PSOE y también las normas para las candidaturas. Estas incluyen una primera fase en la que se puede ser precandidato si se reúnen las condiciones de ser militante, estar inscrito en el censo y contar con el apoyo del 10% del comité federal (una veintena de miembros). Pero para ser candidato hay que reunir, además, el 20% de avales de los delegados al congreso, que no se eligen hasta enero.

El proceso arranca el 5 de diciembre, con el envío a las agrupaciones del censo de militantes. Casi un mes después, el 8 de enero, recibirán la ponencia marco, porque también se discute el fondo del proyecto.

A partir de ahí, los militantes cuentan con una semana, entre el 9 y el 15 de enero, para debatir en sus agrupaciones sobre esa ponencia. Además, cada federación elegirá a los delegados que la representarán en su comité regional. También puede surgir un mandato de la agrupación a los delegados sobre qué candidato apoyar, pero no es vinculante.

Después, el mismo debate se reproduce en cada comité regional, que designa a los delegados que acudirán en su nombre al congreso federal. El 23 de enero es el límite para admitir la lista de delegados y las actas. En los dos días siguientes se nombra la comisión de credenciales y se envían las enmiendas a la ponencia.

El congreso se celebrará del 3 al 5 de febrero. Será allí donde se abra el plazo de presentación de candidaturas a secretario general. Además, se organizan comisiones de trabajo por temas sobre el fondo del proyecto y se decide sobre las enmiendas. Al final del cónclave, los delegados votan a los candidatos y, luego, proclaman al nuevo secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_