"Ganamos, la Red es nuestra"
El PP ha tomado las redes sociales para celebrar la victoria Rajoy quiere que se note el cambio también en Internet


“Instalando al PP en el Gobierno, 100% completado. Comienza el cambio”. Victoria apabullante de Rajoy. Los suyos lo celebran en Internet con tuits-fanfarrias, se envían fotos de la calle Génova repleta de banderas azules, las cuelgan en sus muros de Facebook o las trucan con Instagram y las envían por sus iPhone. En muchas de esas fotos se ven celebraciones con champán y escenas familiares, con niños mofletudos y cuñadas, como si fuera Nochevieja, y despidieran un año de epidemias para saludar un nuevo año triunfal.
Ganó el PP. Y sus votantes han tomado la Red para celebrar la party. Las consignas aclaman el triunfo del partido y los laureles de Rajoy, pero muchos no esconden ese punto de rencor, de odio. “Os dais cuenta? Estamos como cuando acaba una dictadura, felices!! Qué gentuza nos ha gobernado?”. “España es una nación demasiado grande como para que sigan gobernando los mismos inútiles”, decían desde la trinchera del #yovotoamariano. Se refieren a los otros, a los de #Ferraz, donde hasta Elena Valenciano se ha vestido de azul para reconocer la derrota.

Los simpatizantes del PP se han liberado en la noche electoral de sus complejos y han tomado al asalto las redes sociales. Durante toda la campaña, las etiquetas fabricadas por su partido (#sumatealcambio, #yovotoamariano, #2diasparaelcambio) habían batido a las del PSOE, colándose en la lista de los trending tópics (TT). Pero ese éxito se debía más a los troles que a los followers, a los que usaban los lemas para ridiculizar el programa del PP o denunciar los peligros de su gobierno. Tras las #Elecciones20N, los seguidores del PP se han hecho legión en las redes, y han celebrado a cara descubierta el triunfo de su partido, sin importarle las puyas del enemigo.
Ni siquiera se han arredrado por los ataques previsibles que relacionaban la victoria del PP con los tradicionales aniversarios franquistas del 20-N. “Francisco Franco, Primo de Rivera y Cristo Rey entre los TT. ¿Decíais vuelta a 1996 o 1936?”. Ni los que auguraban una vuelta a los tiempos oscuros. “Esta noche, no olvides cambiar la hora. A las 10, será 1965”. O de los que auguran recortes. “Ya no es democracia en el reCorte Inglés”.
Los simpatizantes del PP se han crecido en la noche electoral. La victoria de Rajoy le has dado más alas que una borrachera de orujo con Red Bull. Así que han encendido sus routers al grito de : La Red es nuestra. No les extrañe su entusiasmo. Cuando el PP dejó el poder, allá por 2004, no existía Twitter, ni la versión española de Facebook y la red social que pitaba era MySpace. Han esperado mucho. Y ahora quieren sumar su cambio a Internet.

Rajoy saluda sonriente desde el balcón de #Genova. A sus pies, un mar azul le saluda como salvador. “Presidente, presidente”. Lástima que los mercados no se encuentren entre los que vitorean. Le esperan calladitos en la antesala con la prima de riesgo, cada vez más crecidita, sentada a su lado. Este martes hay subasta de letras. Ojalá que cuando acabe no se oiga: “Recortes, recortes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































