EXTREMADURA

La mayor victoria del PP rompe el empate a diputados en Extremadura

Los populares se hacen con seis diputados, por cuatro de los socialistas El PSOE se hunde por debajo al 37% de votos, algo que no pasaba desde 1979

José Antonio Monago, que logro el Gobierno de Extremadura por primera vez para el PP el pasado mayo, ha votado hoy en un colegio electoral de Badajoz. Imagen facilitada por el PP.
José Antonio Monago, que logro el Gobierno de Extremadura por primera vez para el PP el pasado mayo, ha votado hoy en un colegio electoral de Badajoz. Imagen facilitada por el PP.JORGE ARMESTAR / EFE

El PP logra una victoria histórica en Extremadura con más de la mitad de los votos y rompe el empate a cinco escaños que había en esta comunidad desde 2004. El hundimiento del PSOE, en sus peores cifras desde la Transición, le lleva a perder el tercer diputado en la circunscripción de Badajoz por un estrecho margen, con lo que la lista encabezada por María Teresa Angulo logra una ventaja de cuatro escaños frente a dos de los socialistas. En Cáceres, el reparto se mantiene con dos actas para cada formación. Así, el total en la comunidad es de seis diputados y seis senadores para el PP, por cuatro diputados y dos senadores para el PSOE.

Si el pasado mayo el PP logró por primera vez hacerse con el Gobierno autónomo –con la complicidad de IU, ya que le faltó un escaño para la mayoría absoluta- hoy ha ganado en las generales, algo que solo había conseguido en 2000, el año de la mayoría absoluta de José María Aznar. En aquella ocasión, sin embargo, lo hizo por una diferencia inferior a 3 puntos, mientras que la brecha este 20-N ha sido superior a los 14.

El PSOE se hunde

Los datos, en cualquier caso, reflejan un batacazo del PSOE, que queda con el 37,13% de los votos (245.689 sufragios). Desde las generales de 1979, los socialistas no habían estado en ningunas elecciones -ni generales, ni locales ni municipales, ni europeas- por debajo del 40% de los sufragios (ese año logró un 37,6% por un 45,7 de la UCD de Adolfo Suárez).

Enfrente, el PP logra la victoria más amplia, con el 51,24% de apoyos (339.082 votos). Su récord hasta hoy en unas generales era el 47,9% logrado en 2000, aunque entonces la diferencia con los socialistas fue inferior a los tres puntos, por los más de 14 logrados ahora. Los populares se han impuesto además holgadamente, con más de 30 puntos de diferencia en las dos capitales provinciales. En la capital autonómica, Mérida, la ventaja para el PP ha sido de 17 puntos.

887.338 electores estaban llamados este domingo a las urnas en las dos circunscripciones electorales extremeñas. Según los datos del Ministerio de Interior, la participación ha caído tres puntos respecto a 2008 y se ha situado en un 75,62%.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50