Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba, junto a Zapatero

El candidato socialista cruza media Andalucía y se deja ver por primera vez con el presidente

El cabeza de lista del PP visita de nuevo la provincia de Barcelona, donde comenzó la campaña

Ampliar foto
Zapatero y Rubalcaba en la conferencia política del PSOE de octubre.

Los candidatos apuran las últimas 72 horas de campaña con la pretensión de hacerse omnipresentes. Y, viendo su planificación del día, parece que Alfredo Pérez Rubalcaba casi lo conseguirá en Andalucía oriental, donde pasará por Almería, Granada y Jaén para concluir el día con un mitin, por primera vez en campaña junto a Zapatero, en Málaga. Mientras, Mariano Rajoy pedirá hoy el voto en Murcia y en Barcelona.

Cinco son los actos programados para el candidato socialista en el este de Andalucía, donde el PSOE podría dejarse hasta cinco escaños respecto a 2008 según el último sondeo publicado por EL PAÍS. Rubalcaba arranca al mediodía con un acto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería junto a la cabeza de lista en esa provincia, Consuelo Rumí; luego, parará a las 13.30 en la localidad granadina de Guadix (Parque Pedro Antonio de Alarcón) para el primer mitin en ruta del día; y a las tres de la tarde participará, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una comida-mitin en la Institución Ferial de Jaén. Habrá poco tiempo de sobremesa, porque el aspirante socialista a la presidencia debe estar en la plaza de Castilla de Antequera (Málaga) a las 17.50 para otro mitin en ruta.

Para acabar el día, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge a partir de las 19.45 uno de los mítines que más expectación van a generar esta campaña. Tras 14 días, el candidato socialista aparecerá por fin junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya labor reivindicó el pasado sábado. Les acompañarán la ministra de Exteriores y número uno de la lista socialista en Málaga, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Junta. El PSOE vuelve a poner toda la carne en el asador en su feudo, y aunque esta vez no intervendrán en directo como en Sevilla, tanto el expresidente Felipe González como Alfonso Guerra estarán presentes en el acto a través de dos mensajes grabados en vídeo.

Rajoy vuelve a Cataluña

Un poco menos ajetreado será el día para Rajoy, aunque también hará un gran número de kilómetros. Tras abandonar su Galicia natal, el candidato del PP pone rumbo a Murcia, donde participará a partir de las dos de la tarde en un almuerzo-mitin en Beniaján. Le acompañará el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, uno de los dirigentes populares que más reivindicó el trasvase del Ebro, ahora desaparecido del programa. Previamente, Rajoy se reunirá a las 12.30 con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Para acabar el día, el candidato del PP se desplaza hasta la provincia de Barcelona, donde arrancó la campaña con la pegada de carteles, para dar un mitin en el Complejo Deportivo Municipal L’Hospitalet Nord de L’Hospitalet de Llobregat. Será a partir de las ocho de la tarde y, con Rajoy, también se dirigirán a la audiencia la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández. No será, sin embargo, su última aparición del día, ya que TVE emite una entrevista de Pepa Bueno al candidato del PP a partir de las nueve de la noche durante el TD-2. A esa hora, el expresidente José María Aznar estará en La Rioja, donde a las 20.30 da comienzo un mitin con el presidente regional, Pedro Sanz, en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño.

Lara y Díez, en Cádiz y Murcia

La jornada también será larga para el candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien arrancará el día con una doble intervención en la radiotelevisión pública: la primera, prevista para las 8.55 en RNE; la segunda, a las 9.20 en el programa Los Desayunos de TVE de La 1. El primer acto público del día para Lara será a las 12.30, hora a la que estará en el Salón de Actos de la ONCE de Algeciras (Cádiz) junto con el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas. Ambos continuarán en la provincia de Cádiz al menos hasta última hora de la tarde para un mitin en Jerez de la Frontera (Club Deportivo Nazaret, a las 19.30). En este acto estará también el cabeza de lista en la provincia, Manuel Cárdenas.

También irá mañana hacia el sur Rosa Díez, aunque comenzará el día en el norte. La candidata de Unión, Progreso y Democracia da un paseo desde las once de la mañana por el centro de Oviedo (arrancará desde la calle de San Francisco y acabará en la calle del Rosal). Por la tarde, a partir de las ocho, Díez estará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena (Murcia).

Uno de los más madrugadores en salir a la calle será Josep Antoni Duran Lleida, de Convergència i Unió. Arranca el día en la provincia por la que se presenta, Barcelona, con una visita a las 10.15 al Centro Especial de Trabajo del INOUT HOSTEL. También en la capital catalana, participará al mediodía en un acto centrado en políticas sociales que se celebra en la sede de la ONCE. Ya por la tarde, a las ocho, estará en el Palacio de Congresos de Girona para un mitin. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, estará a esa misma hora en Lleida, donde la formación independentista ofrece un mitin en el Hotel Comtes d’Urgell.

Entre el resto de formaciones nacionalistas, destaca en la agenda del día el doblete del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu. Pese a no concurrir a las elecciones, el dirigente del PNV estará por la mañana arropando en un acto al cabeza de lista al Congreso por Álava, Emilio Olabarria (11.30, en la sede del Araba Buru Batzar en Vitoria), mientras que por la tarde hará lo mismo con el número uno por Bizkaia, Josu Erkoreka (19.30, en la Herriko Plaza de Barakaldo).

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba estará hoy en cinco actos: al mediodía, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería; a las 13.30 en un mítin en ruta en el parque Pedro Antonio de Alarcón de Guadix (Granada); a las 15.00, en una comida-mitin en la Institución Ferial de Jaén; a las 17.50, en otro mitin en ruta la plaza de Castilla de Antequera (Málaga); y a las 19.45 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).
  • PP. Mariano Rajoy se reúne a las 12.30 con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Beniaján (Murcia), donde a las 14.00 también participa en un almuerzo-mitin. Por la tarde estará en Hospitalet de Llobregat (Complejo Deportivo Municipal L’Hospitalet Nord, 20.00). A partir de las nueve de la noche, Pepa Bueno le entrevista en la segunda edición del Telediario
  • IU. Cayo Lara interviene por la mañana en RNE (8.55) y 'Los Desayunos de TVE' (9.20). Luego participa en dos actos públicos: a las 12.30 en el Salón de Actos de la ONCE de Algeciras (Cádiz) y a las 19.30 en el Club Deportivo Nazaret de Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • UPyD. Rosa Díez arranca la mañana con un paseo por las calles de Oviedo (11.00, desde la calle San Francisco) y se desplaza a Cartagena para un mitin por la tarde (Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, 20.00).
  • CIU. Josep Antoni Duran Lleida visita a las 10.15 al Centro Especial de Trabajo del INOUTHOTEL (calle Major del Rectores, Barcelona) y participa al mediodía en un acto centrado en políticas sociales en la sede barcelonesa de la ONCE. A las 20.00 da un mitin en el Palacio de Congresos de Girona.
  • ERC. Alfred Bosch participa en un acto a las 20.00 en el Hotel Comtes d’Urgell de Lleida.
  • EAJ-PNV. Josu Erkoreka da un mitin a las 19.30 en la Herriko Plaza de Barakaldo (Bizkaia).

Más información