_
_
_
_
sentencia torturas

La izquierda 'abertzale' dice que la absolución por torturas es escandalosa

Afirma que la paz no llegará "de la mano del inexistente Estado de derecho español"

La izquierda abertzale considera "escandalosa" la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los guardias civiles condenados por la Audiencia de Gipuzkoa por torturas a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, y dice que la paz no llegará "de la mano del inexistente Estado de Derecho español".

En un comunicado, la izquierda abertzale asegura que éste es otro fallo judicial "de marcado carácter político, que busca que el Estado español pueda seguir funcionando con su agenda de la mentira, obstaculizando el nuevo escenario abierto en este país".

En su opinión, esta sentencia "suscita el rechazo mayoritario de las fuerzas políticas y sindicales" vascas, que ven "cómo la paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de quienes reivindican el derecho a ser y a decidir del pueblo vasco".

Aralar, por su lado, ha denunciado que, tras la decisión del Tribunal Supremo de absolver a los guardias civiles que estaban imputados por presuntas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, "se les ha vuelto a dar un mensaje a los torturadores de que sus actuaciones quedan impunes ante la Justicia".

En un comunicado, esta formación ha recordado que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dio "por probadas" las denuncias de torturas presentadas por Portu y Sarasola. En este sentido, ha afirmado no entender lo ocurrido y, por ello, ha rechazado que el Tribunal Supremo ahora "les haya absuelto".

"La decisión tomada en su día por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa fue una prueba más de que en el Estado español se tortura pero, una vez más, el Estado ha optado por mirar a otro lado y dar un mensaje de total impunidad a los torturadores para que sigan manteniendo ese tipo de actitudes violentas y de vulneración de derechos", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_