_
_
_
_

Rubalcaba: "Algo habremos hecho bien cuando estamos donde estamos"

El candidato del PSOE desvincula la situación actual de España de la de Grecia, Portugal, Irlanda o Italia

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto electoral en Vigo.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto electoral en Vigo.MIGUEL VIDAL (REUTERS)

“Algo habremos hecho bien cuando estamos donde estamos”, ha afirmado el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana en una entrevista en Onda Cero. Se refería a la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis y ha asegurado que "cuando se escriba la historia" este periodo se verá entonces con perspectiva y, pese a que la situación es difícil, se reconocerán los esfuerzos de España, que han permitido no estar como en Grecia, Portugal, Irlanda o la propia Italia. "Es evidente que lo que hemos hecho es tomar medidas muy complicadas, muy difíciles, casi completamente solos, pero tomarlas, y por eso estamos así”, ha apostillado el candidato, que ha descartado que el país necesite ser rescatado, pese a que la situación económica no sea idílica, precisamente, ha justificado, por los problemas de Grecia o Italia.

El presidente del Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tendrá que lidiar con una delicada situación económica. En la recta final de la campaña, a cinco días del 20-N, la prima de riesgo de España marca hoy su nivel más alto desde la creación del euro. La prima de riesgo, que se mide con la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha comenzado la sesión al alza y marca un nuevo máximo de 437 puntos básicos, cinco puntos más que la víspera.

En esta situación, Rubalcaba ha ofrecido hoy sus recetas. Si gana las elecciones, el candidato ha asegurado que lo primero que hará será “ir a Bruselas” y “plantear allí lo que en Europa está faltando” y que a su juicio es: “Primero, resolver la deuda griega y el tema italiano, y segundo, replantearnos nuestra senda de ajuste”, porque es evidente que “Europa se ha metido en una política de ajustes que, por si sola y con el actual ritmo, no nos lleva a ningún sitio”.

“No estamos creciendo ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ni Italia, ni España…y si no creces es muy complicado ajustar el déficit”, ha justificado Rubalcaba. "Reduces la inversión pública, el crecimiento… [y estás] en una espiral maldita de la que no puedes salir”.

 No estamos creciendo ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ni Italia, ni España…y si no creces es muy complicado ajustar el déficit. Reduces la inversión pública, el crecimiento… [y estás] en una espiral maldita de la que no puedes salir” ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Lo segundo que ha dicho Rubalcaba que haría sería “ajustar el conjunto del Presupuesto” de 2012 y “pedir que hagan lo mismo las Administraciones públicas”. Ajustaría las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión “que es donde puedes tocar” y, “sin ninguna duda, subiría impuestos indirectos como alcohol y tabaco y crearía el impuesto a las grandes fortunas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido el candidato ha explicado que el impuesto sobre los grandes patrimonios que propone seguirá el modelo francés “que funciona bien y da dinero” y recordó que aplicará un impuesto sobre los bancos, “cuando haya dividendos en el sistema financiero”, como ya existe en Gran Bretaña, Suecia, Alemania o Francia. Además, Rubalcaba se ha comprometido a no subir el IVA, los impuestos sobre los hidrocarburos y ha dicho que  “solo tocaría los impuestos sobre el tabaco y el alcohol (exceptuando el vino y la cerveza), con carácter finalista para financiar la sanidad”.

Falta de credibilidad de Europa

Rubalcaba ha puntualizado que Europa tiene “un problema de falta de credibilidad en el mundo" por la forma en que resuelve los problemas que le atañen. A lo que ha agregado: “Hasta que no le digamos a los mercados con toda rotundidad cómo les vamos a pagar la deuda griega, o qué parte no vamos pagar, hasta que no pongamos las cuentas claras [no resolveremos la situación]".

El candidato socialista considera que el la situación que atraviesa Europa tiene su origen en "una falta lamentable de solución del tema griego, que se pospone una y otra vez”. Además, recordó que el primer ministro griego “lo primero que ha dicho es que no va a firmar el plan de ajuste, lo cual significa, una vez más, generar incertidumbre, que vuelve a pesar como una losa sobre el conjunto de las economías periféricas”.

Sobre Italia, Rubalcaba ha dicho que “los italianos tienen que resolver sus cuentas” y hacer “su ajuste interno”; porque “han anunciado 1.000 ajustes y no han hecho ninguno, que es lo peor que se puede hacer en economía”.  Y, respecto a que se constituyan Gobiernos tecnócratas en Grecia y en Italia, el candidato socialista se mostró convencido de que es "una situación de carácter transitorio” y de que en ambos países “habrá que ir a una convocatoria electoral en la que los ciudadanos pongan uno u otro Gobierno”. “Estamos ante situaciones de emergencia”, ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_