_
_
_
_
_
Operación Babel

El juez Moreno decidirá si la Audiencia es competente para investigar a Urdangarin

El magistrado pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si existe delito y si debe asumir la investigación

El juez Ismael Moreno. EFE/Archivo
El juez Ismael Moreno. EFE/ArchivoEFE

El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, deberá decidir si investiga y persigue un presunto desvío de fondos públicos hacia el Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Iñaki Urdangarin, duque de Palma. 

El abogado Antonio Alberca, defensor del ex presidente de Baleares Jaume Matas —implicado en el caso Palma-Arena, del que la Operación Babel es una derivación— había presentado un escrito la semana pasada en el que reclamaba que la Audiencia Nacional asumiera la competencia sobre el caso, al tratarse de delitos que afectaban a organismos públicos de varias provincias y comunidades españolas, como Baleares, la Comunidad Valenciana, Madrid o Barcelona.

El juez ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia para que se pronuncie sobre si los hechos revisten la apariencia de delitos y si éstos deben ser investigados y perseguidos en la Audiencia Nacional. Sin embargo, en Baleares, era la Fiscalía Anticorrupción la encargada de acusar a Matas, por lo que la Fiscalía de la Nacional muy probablemente pasará el caso a Anticorrupción para que sea esa fiscalía la que se pronuncie sobre la competencia y fondo del asunto.

Los hechos por los que se investiga a Urdangarin y su socio, Diego Torres, podrían constituir delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_