Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Gravar el patrimonio o rebajar impuestos?

La candidata socialista y popular de Cantabria defienden modelos opuestos para salir de la crisis

¿Gravar ahora los patrimonios para aumentar los ingresos? ¿O reducir los impuestos para que se reactive la economía? La candidata socialista por Cantabria, Puerto Gallego, y la popular, Ana Madrazo, contraponen dos modelos para salir de la crisis. La primera, que ha sido alcaldesa de Santoña durante 10 años y está ahora en la oposición, defiende que es necesario incrementar la recaudación fiscal con una mayor presión contributiva a los más ricos y gestionar mejor la administración. Gallego, que se estrena como candidata al Congreso, cree que a través de esa doble vía se pueden mantener las actuales prestaciones del Estado del Bienestar. Pediatra de profesión, Gallego observa alarmada los severos recortes sociales que está sufriendo la sanidad y educación en Cataluña, gobernada por Convergència i Unió (CiU).

Gallego insinúa que quizá el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería haber rescatado antes el gravamen patrimonial -“También nos equivocamos”- y defiende una fiscalidad “justa, solidaria y progresiva”. Quien no muestra un ápice de duda es Ana Madrazo, una diputada veterana convencida de la hoja de ruta de su líder Mariano Rajoy, al que cita en numerosas ocasiones durante la entrevista. Esta segura de que la rebaja selectiva de impuestos a pequeños empresarios y autónomos y las bonificaciones fiscales a los emprendedores reactivarán la economía y el consumo. Como la mayoría de candidatos del PP encuestados, no habla de la lucha contra el fraude fiscal. Madrazo apuesta por gobernar con austeridad y subraya que el PP ya lo está haciendo desde mayo cuando ganó las elecciones en su comunidad y desplazó al ejecutivo de coalición formado por socialistas y regionalistas. En Cantabria están en juego cinco diputados. En 2008, el Partido Popular derrotó al PSOE por tres escaños a dos.

Puerto Gallego, candidata del PSOE de Cantabria

"Necesitamos una fiscalidad justa solidaria y progresiva"

La candidata del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego.

Puerto Gallego (Santoña, Santander, 1963), es la candidata del PSOE de Cantabria. Tras 10 años como alcaldesa de su localidad -desde 2001 a 2011-, esta pediatra pasó en mayo a la oposición. Es partidaria de aplicar una fiscalidad justa y progresiva para mantener el Estado del Bienestar.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Un cambio en el modelo productivo, que ya inició en el anterior gobierno socialista. Hay que profundizar en innovación, desarrollo, conocimiento, energías alternativas, en los servicios sociales. Este es el cambio el que va a producir mayor y mejor empleo. Y pedirle al nuevo gobierno que nos ayude y que inyecte recursos para que este cambio sea posible.

P. ¿Hay que bajar o subir impuestos Y ¿Por qué?

R. Necesitamos una fiscalidad justa, solidaria y progresiva. Los impuestos son necesarios para que junto con otros ingresos nos ayuden a mantener el Estado de Bienestar. Vamos a pedir un esfuerzo a los que más tienen para que contribuyan a mantenerlo. Hubo un momento en que la economía nos permitió suprimir el impuesto de patrimonio. Pero ahora tenemos una crisis y no la han provocado los ciudadanos.

P. ¿Por qué no lo hizo antes el PSOE?

R. A veces no hacemos todas las cosas bien. También nos equivocamos.

P. ¿Qué receta aplicaría para crear empleo?

R. Que nos pongamos de acuerdo y que haya un gran pacto: entre los partidos, empresarios, las Comunidades Autónomas, los sindicatos. Y solo con este pacto y remando en la misma dirección se pueden crear puestos de trabajo. Se necesita un plan de empleo juvenil, que ya tiene Rubalcaba y no abandonar la Formación Profesional, que ha estado un poco abandonada en favor de la Universidad.

P. ¿Qué ley considera más necesaria para la legislatura?

R. Todo lo relacionado con un pacto por el empleo o la reforma laboral y profundizar en la sanidad y la educación publica. Y seguir avanzando en las leyes aprobadas en la anterior legislatura.

P. ¿Y las medias de austeridad?

R. Además de ejercer un control sobre los ingresos y aplicar una fiscalidad progresiva, hay que hacer un esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal. Hay que gestionar muy bien las administraciones públicas. No hace falta hablar tanto de recortes sino de mejor gestión. ¿Despilfarro? Creo en épocas boyantes no se ha hecho la gestión necesaria.

P. ¿Es usted partidaria del acercamiento de presos de ETA tras su renuncia a la violencia?

R. De entrada, la noticia es histórica. Santoña está a 45 minutos de Bilbao y conozco a compañeros de Euskadi que han estado amenazados. He estado junto a ellos con guardaespaldas y se como lo han pasado y la alegría que han sentido ahora. Hay que gestionarlo muy bien y con muchísima prudencia. Y no hay que olvidar para nada a las victimas, que son muy importantes en este proceso. Rubalcaba ya ha dicho que hablara con todos los partidos. En estos nuevos tiempos se requiere consenso y prudencia.

P. ¿Es partidaria de un nuevo sistema de financiación para Cataluña?

R. Quiero decir que aunque vea desde el exterior lo que está pasando en Cataluña, me parecen muy graves los recortes en sanidad o educación. No se si deben acercarse al concierto económico vasco pero no seria muy solidario con las demás regiones o comunidades. Las demás no han tenido ningún tipo de concierto y han tenido que salir adelante.

P. ¿Es injusta la financiación de Cantabria?

R. Los ciudadanos tienen que ser iguales en todas las comunidades y tratados igual independientemente de la comunidad en la que vivan. Y Cantabria precisa una financiación adecuada a sus necesidades.

P. Proponga una medida anticorrupción

R. Tiene que haber un gran pacto y que el nuevo gobierno intensifique las medidas y mejore los recursos para que haya mayor transparencia y comunicación. Los ciudadanos tienen que saber lo que hace el gobierno y las administraciones publicas. A los políticos se nos debe exigir transparencia, formación, una profesión y honestidad. Y si algún político está implicado en algún caso de corrupción hay que expulsarle inmediatamente y dejarle fuera de las listas. No puede haber imputados por corrupción en listas electorales.

P. ¿Un compromiso con los pensionistas?

R. Mejorar sus condiciones de vida. Y si se puede sus pensiones. Hay que ser justos: Una persona que ha trabajado y cotizado tiene que tener una vida digna y una pensión adecuada de acuerdo con el empleo que ha realizado.

P. ¿Qué propuestas del 15-M llevaría al Congreso?

R. Está pidiendo a gritos un cambio en la forma de actuar de los políticos. Quieren más cercanía, mayor democracia dentro de los partidos; más comunicación y evitar todo tipo de corrupción. Sus exigencias con muy aceptables: piden mayor transparencia y más y mejor democracia.

P. En Cantabria ha habido un cambio de gobierno (venció el PP y desplazó al gobierno de coalición del PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria). ¿Cree que el cambio lo ha notado el ciudadano?

R. Por ejemplo, el último gobierno impulsó un plan eólico, que suponía una revolución de las energías alternativas, era un cambio de modelo productivo (los socialistas gestionaban las carteras relacionadas con la industria, el medio ambiente y las de carácter social). Era un plan muy ambicioso, muy consensuado y estudiado, con informes de impacto medioambiental. El PP se opuso en su día porque aducía problemas medioambientales y ahora lo ha parado. No es su plan. Y esa parálisis va a provocar que se dejen de crear muchos puestos de trabajo.

Ana Madrazo, candidata del PP por Cantabria

 "Hay que reducir el gasto suntuoso y superfluo de la administración"

Ana Madrazo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1961), es la candidata del Partido Popular (PP) por Cantabria. Economista y ex directora general de Hacienda del Gobierno de Cantabria, Madrazo ha sido ya diputada en las dos últimas legislaturas. Dice que para combatir la crisis y el drama del paro es básico una reforma laboral y fiscal.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo. EFE

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Cantabria necesita que España vaya bien y que se genere empleo. Tenemos 46.000 parados. Y para eso necesitamos un cambio solvente en el Gobierno de la nación y con Rajoy al frente. Así tendremos una mejor financiación para Cantabria. Estos años hemos estado olvidados por el Gobierno socialista.

P. ¿Es partidaria de subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Las subidas de impuestos del Gobierno socialista solo han provocado menos inversión, menos consumo y en definitiva más paro. Eso ha empobrecido a las familias, a las pequeñas empresas y los autónomos. Nosotros proponemos rebajas selectivas de impuestos destinadas a pequeños empresarios y los autónomas. Rajoy plantea disminuir cinco puntos el impuesto de sociedades para microempresas; una desgravación de 3.000 euros en la contratación del primer trabajador y que se pague el IVA solo cuando se hayan cobrado las facturas. No se trata de que haya una menor recaudación. Nuestra idea es que si se pagan menos impuestos se incentiva la economía.

P. Proponga una receta para crear empleo.

R. Los que crean empleo son los pequeños empresarios y los autónomas que constituyen el 80% del tejido empresarial. Por eso, apostamos por medidas para fomentarlo como la del apoyo a los emprendedores que propuso ya el PP en el Congreso. Las medidas fiscales y administrativas de Rajoy van a suponer un gran impulso. Se trata de las rebajas selectivas de impuestos; agilizar y simplificar trámites para crear empresas y obtener licencias. En Cantabria, desde el principio de la crisis, han bajado la persiana 3.000 negocios pequeños. Y si no atajamos esta dinámica, no frenaremos el drama del paro.

P. ¿Cuáles son las leyes más importantes de la legislatura?

R. La de la estabilidad presupuestaria para asegurar nuestras cuentas públicas y nuestro Estado del Bienestar. Y la reforma del sistema financiero. Falta crédito y también es necesaria la reforma laboral enfocadas ambas a crear empleo y no destruirlo. La gravedad de la crisis precisa un gran plan económico con medidas a corto, medio y largo plazo que sea consensuado y pactado con los agentes sociales y económicos.

P. ¿Y las medidas de austeridad más necesarias?

R. Se trata de reducir el número de altos cargos y organismos innecesarios. Por ejemplo, en Cantabria, existe una sociedad pública, Sodercan, de impulso de nuevas empresas. Y el nuevo presidente ha suprimido de ella siete altos cargos que cobraban medio millón de euros al año. Hay que reducir organismos innecesarios y todo el gasto suntuoso y superfluo de todas las administraciones públicas. Nosotros hemos reducido el número de consejerías y el 33% el número de altos cargos. Hay que evitar la duplicidad de competencias. Los mayores recortes los ha llevado a cabo el gobierno socialista: la mejor política social es la creación de empleo. En absoluto vamos aplicar recortes de derechos sociales si no todo lo contrario. El mayor riesgo es el paro y el desempleo.

P. ¿Es partidaria del acercamiento de presos de ETA?

R. La postura la ha fijado Rajoy y dice que hay que combatir a lo terroristas con la aplicación de la ley y el Estado de Derecho. Mientras ETA no se disuelva y pida perdón, no tenemos nada que hablar y hasta ahora eso no ha sucedido.

P. ¿Y después?

R. Rajoy ya se ha reunido con las victimas y les aseguró que no habrá negociación.

P. ¿Cree que Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al concierto económico?

R. Nosotros respetamos la demanda de CiU pero hoy por hoy la ley de financiación de las Comunidades Autónomas solo contempla dos regímenes especiales, el del País Vasco y Navarra. Cualquier reforma de esa ley debe debatirse en el Consejo de política fiscal y financiera. Son escenarios que no se han contemplado todavía.

P. ¿Qué medidas propondría contra la corrupción?

R. Los cargos públicos tienen que ser honestos y si no lo han sido deben ser juzgados y que les caiga todo el peso por la ley. Los primeros interesados en que se decubran y se juzguen esos casos somos los políticos. Rajoy ha dicho que hará reformas en ese sentido. Y también ha hablado de la responsabilidad que deberán asumir los políticos cuando se encuentren facturas en un cajón y sin presupuesto.

P. ¿Puede contraer un compromiso con los pensionistas?

R. El mejor compromiso es que en el futuro puedan cobrar sus pensiones. Nunca estaremos de acuerdo con congelarlas. El PP ya votó en contra de esa medida. La crisis no la deben pagar ellos. Es un compromiso ineludible: que las cuentas estén saneadas para que los pensionistas puedan cobrar sus pensiones y no pierdan poder adquisitivo.

P. ¿Qué propuesta del 15-M trasladaría usted al Congreso?

R. Respetamos que todos los ciudadanos expresen sus opiniones. Con la que está cayendo, la mejor noticia para todos los españoles y cántabros es que España empiece a recuperarse y a crear empleo. Cinco millones de parados es un auténtico drama humano. Todos los esfuerzos irán encaminados al crecimiento económico. Ya tenemos suficientes cauces políticos y sociales para encauzar esas reivindicaciones como, por ejemplo, está sucediendo con la dación en pago. Yo he formado parte de la comisión creada en el Congreso para estudiar la modificación de la ley hipotecaria. Pero como todo estudio serio, deben pensarse las consecuencias legales y jurídicas. Y estamos en ello. Es dramático que miles de familias se vean desahuciadas pero las consecuencias hay que estudiarlas con expertos para ver si eso no se traduce en un encarecimiento de las hipotecas para todas las familias.

P. ¿Se continuará con esa comisión en la próxima legislatura?

R. La pena es que el adelanto electoral la paralizó. Es un tema pendiente y grave y la idea del Partido Popular es seguir con los estudios y las comparecencias de los catedráticos y de miembros del 15-M.

P. ¿Por qué ha paralizado el PP el plan eólico de Cantabria impulsado por el anterior gobierno socialista?

R. El Gobierno de Cantabria no lo ha paralizado: lo está adaptando, reformando y viendo sus inconvenientes jurídicos y medioambientales. Eso no quiere decir que no vaya a haber plan de energía eólica para Cantabria. Estaba mal diseñado y se va a reformular para que tenga más garantías en esos dos ámbitos.

Más información