_
_
_
_

Chacón endurece sus críticas al PP y alerta de la pérdida de derechos sociales

El exministro Josep Borrell apoya a la candidata socialista y reconoce errores del PSOE

Carmen Chacón, en un mitin de campaña.
Carmen Chacón, en un mitin de campaña.EFE/Archivo

Horas después de conocerse las encuestas que vaticinan una aplastante victoria del PP el día 20, la candidata socialista por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha endurecido sus críticas a los populares y ha alertado de la pérdida de todo tipo de derechos sociales que eso comportaría.

“A más poder PP, menos escuela pública, menos sanidad, menos derechos trabajadores, menos protección para los que menos tienen”, ha dicho Chacón en La Llotja de Lleida ante más de 600 personas, en uno de los actos más concurridos. A modo de ejemplo, Chacón ha enumerado los tres millones de parados que ahora reciben ayudas o los 300.000 jóvenes que se benefician de la renta de emancipación para vivienda de alquiler y lo ha contrapuesto al recorte de más de mil maestros acordado por María Dolores de Cospedal nada más acceder a la presidencia de la Castilla-La Mancha o las subvenciones a las escuelas de elite concedidas en la Comunidad de Madrid.

En una vuelta de tuerca más a las consecuencias que comportaría la victoria del PP, Chacón ha reprochado que reclamen una amplia mayoría. “La piden para sumar más poder en los ayuntamientos, en el Poder Judicial, en poder económico, en el mediático o en el endeudamiento de las cajas ahorros que pagan indemnizaciones millonarias a sus directivos”, ha dicho. También ha afeado a los populares que hayan recurrido todas las leyes que suponen un avance en derechos civiles, como la de igualdad, la de matrimonios homosexuales o la ampliación del aborto.

“Solo han dejado de recurrir una: la que permite en igualdad de condiciones hombre-mujer la sucesión en los títulos nobiliarios, que como sabéis, nos afecta mucho a todos los que estamos aquí”, ha dicho con ironía Chacón, antes de escandalizarse porque en un acto del PP celebrado ayer en Valencia un coro de simpatizantes cantó: “Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura”.

En clave interna catalana y para despejar cualquier duda sobre su posicionamiento de cara al próximo congreso del PSC, Chacón también a mostrado su apoyo al alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha anunciado que aspirar a liderar el partido. “Tenéis un alcalde magnífico con un magnifico futuro. Yo le acompañaré. Hemos hecho muchas cosas juntos y las seguiremos haciendo”, ha dicho Chacón para deshacer que prefiere como sucesor de José Montilla a Pere Navarro, alcalde de Terrassa. En un acto celebrado el día 6 en esa ciudad, Chacón afirmó: “No sé si lo tengo que decir, Pere, pero tengo claro que allá donde esté el Pere, la Carme estará bien cerca. Que lo sepas”.

Por su parte, el exministro de Obras Públicas José Borrell, que ha acompañado a Chacón en el acto, se ha sumado a las críticas al PP con un discurso de radicalidad socialdemócrata. “Para ellos, la sanidad y la educación son mercancías; para nosotros derechos y el mercado es muy malo para garantizar los derechos, que no quieren decir que sean gratuitos”. Varias veces ha recordado Borrell que los países que mejor garantizar el Estado del bienestar son los nórdicos, en los que la brecha entre las rentas bajas y las altas es menor y en los que, al mismo tiempo, existe una fiscalidad más elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro momento, Borrell, que preside el Instituto Universitario Europeo, ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido errores a la hora de afrontar la crisis y que no siempre ha estado de acuerdo con algunas de las decisiones que se han adoptado, pero ha añadido que, de no haberse producido los ajustes, España habría tenido que ser rescatada por la Unión Europea, como Irlanda, Grecia y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_