Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, en Valencia sin Camps

En el último domingo de campaña, Cayo Lara coincidirá con el líder del PP en la Comunidad Valenciana y Rubalcaba viaja mientras tanto a Zaragoza

Camps y Rajoy charlan durante el mitin en la plaza de toros de Valencia en las elecciones del pasado mayo. AFP

La campaña encara la recta final, una vez superado ayer el ecuador, con una de las citas que más morbo despiertan de toda la agenda de Mariano Rajoy: su visita a la plaza de toros de Valencia. Esta vez, pisará la arena que tanto ha significado para su carrera política sin el defenestrado Francisco Camps al lado. Porque Rajoy ya no está al lado ni detrás ni delante de Camps, a pesar de que dijo que siempre lo haría. Génova ha hecho saber que no espera que el expresidente de la Generalitat acuda al mitin central del partido en la Comunidad Valenciana. Consideran que la presencia de Camps, todavía pendiente de ser juzgado por recibir regalos de la trama corrupta de Gürtel, puede empañar la imagen de Rajoy. 

Su lugar lo ocupará el sucesor, Alberto Fabra, que con los populares valencianos llevan toda la semana movilizando a sus bases para llenar la plaza en el último domingo de campaña. ¿Sonará durante la espera la oda a la mujer tradicional que el PP usó ayer en una jornada por la familia?  lo entonaron para abrir el acto, al que acudió la plana mayor del PP valenciano con Fabra a la cabeza, el coro de madres del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón. Es una versión de un bolero con una letra en la que subrayaban que a las mujeres les gusta la casa "limpia y pura" y "los bolsos de Vuitton". Hablando de vuittones, sí que estará junto a Rajoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En su único mitin del día, Rajoy confía en congregar a las alrededor de 20.000 personas que caben en el coso, donde toreó por última vez el 17 de mayo en la campaña de las autonómicas. Aquel día, Rajoy jaleó ante miles de fieles a Camps con frases como "Paco, eres un gran presidente" o "Paco, te votan porque quieren". Dos meses después, dimitió tras confirmarse que tendrá que sentar en el banquillo por la causa de los trajes.

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PP. Mariano Rajoy ofrece a las 11.30 un mitin en la plaza de toros de Valencia en el que también estarán el cabeza de lista por esa comunidad, Esteban González Pons, y la número tres por Madrid, Ana Mato.
  • PSOE. Doblete de Alfredo Pérez Rubalcaba. A las 12.00 estará en el Palacio de Deportes de Zaragoza junto a Felipe González, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch. A las 19.15, mitin en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño.
  • IU. Cayo Lara interviene en un mitin en el Polideportivo El Cabañal de Valencia a las 11.30.
  • UPyD. Anuncian el acto central de campaña. Rosa Díez, Álvaro Pombo y Carlos Martínez Gorriarán estarán en la plaza del Dos de Mayo de Madrid
  • EAJ-PNV. Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu intervendrán a las 12.30 en el Frontón Artza de Bermeo.
  • CIU. Acto central de campaña. El cabeza de lista Josep Antoni Duran i Lleida, acompañado de Artur Mas y Jordi Pujol intervendrán en un mitin en Reus.

La Comunidad valenciana es también testigo del único mitin que el coordinador general de IU, Cayo Lara, protagoniza en el último domingo de campaña, mientras que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega a Zaragoza, una ciudad muy querida para el PSOE, donde encabezará un mitin junto a los dirigentes provinciales de su partido en el palacio de los deportes El Huevo. Arropándole estará también Felipe González que, a diferencia de José María Aznar, sí que coincide en campaña con el candidato de su partido. Rubalcaba y González estarán juntos, codo con codo, en tres de los 11 citas electorales del expresidente socialista. También a diferencia de Rajoy, que no cree necesitar echar el resto, Rubalcaba hará doblete y se desplazará a Logroño por la tarde, donde intervendrá en un acto en el campo de fútbol de Las Gaunas.

Lejos de las multitudes y más a pie de calle, la líder de UPyD, Rosa Díez, interviene por la mañana  en un debate con ciudadanos en la plaza del Dos de mayo de Madrid. Sin duda, en los mítines y actos del día se hablará de los datos de los sondeos de intención de voto conocidos hoy, los últimos antes de las elecciones.

Y, al margen de los candidatos, el Movimiento 15-M ha convocado una manifestación en Madrid -a las doce de la mañana de Atocha a la Puerta del Sol- por un cambio de modelo económico y social y en defensa de lo público, marcha que los indignados cerrarán presentando el resultado de seis meses de trabajo de los grupos de la Puerta de Sol y de los barrios en forma de documento cerrado y consensuado. 

Más información