_
_
_
_
el debate de los grupos parlamentarios

Las exigencias nacionalistas centran buena parte del debate de esta noche

El candidato de PNV reivindicará el derecho a decidir de los vascos en un Euskadi sin ETA CiU defenderá el pacto fiscal para Cataluña, basado en el concierto vasco

Gloria Rodríguez-Pina
Plató en el que se celebrará el debate a cinco.
Plató en el que se celebrará el debate a cinco.

El debate a cinco bandas de esta noche en TVE mantiene la estructura de tres bloques -economía y empleo, políticas sociales, y otras políticas y democracia- que definió el cara a cara que celebraron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes. La presencia de dos partidos nacionalistas introde, sin embargo, cuestiones que no abordaron los candidatos de los dos partidos mayoritarios, y que tomarán fuerza en la próxima legislatura, como el pacto fiscal para Cataluña o el derecho de decidir sobre la autodeterminación del País Vasco.

Los participantes aseguran que están tranquilos y listos para el encuentro, y la mayoría no ha alterado su agenda para hoy. Alrededor de la mesa que ya está preparada en TVE se sentarán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por el PP, el ministro de presidencia, Ramón Jáuregui, del PSOE, el cabeza de lista del PNV por Álava, Josu Erkoreka, y Pere Macias, de CiU. A pocas horas de que se emita (a las 22.10), continuaba la incógnita sobre quién ocuparía la quinta silla, por la que pugnaban IU y ERC. Finalmente será Gaspar Llamazares, de IU, quien lo haga. Moderará el encuentro María Casado, que dará paso al final de cada bloque a vídeos grabados con las propuestas de UPyD, BNG y Coalición Canaria. Partidos que concurren por primera vez a unos comicios, como Equo, consideran que el debate ha sido excluyente al limitarse a los partidos políticos con representación parlamentaria.

CiU se tomó a mal no participar en el cara a cara del lunes y asistirá al debate con ganas de reforzar su mensaje de campaña

Como dicen en el equipo de Gallardón, que hoy asiste a un acto para celebrar el día de la Virgen de Almudena, patrona de Madrid, más que un debate, el formato a cinco propiciará una tertulia. Tome la forma que tome el encuentro, Convergència i Unió (CiU) se tomó a mal no participar en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, por lo que asistirá con ganas de reforzar su mensaje de campaña. Josep Antoni Duran Lleida, el candidato, repite que PP y PSOE son lo mismo para Cataluña y no se cansa de insistir en su principal promesa electoral: la reivindicación de un pacto fiscal para la comunidad, similar al Concierto económico de País Vasco y Navarra, informa Maiol Roger.

Erkoreka opina que el debate del lunes puso de manifiesto que, cuando los socialistas y populares debaten entre ellos, "sin ninguna participación de ningún nacionalista, Euskadi no está presente en los debates". El candidato vasco, que no ha cancelado su agenda de la mañana y solo ha prescindido de ir a correr, como acostumbra, abre el debate y lo hará saludando en euskera. "Es una vergüenza que Manuel Campos Vidal saludase en italiano y portugués y no en euskera, catalán ni gallego", critica el PNV, a la vez que agradece a TVE que todos los participantes vayan a contar con los mismos tiempos de intervención, independientemente de su representación en el Congreso.

Erkoreka considera una falta de respeto absoluta que al debate no acudan los número uno de PP, PSOE y CiU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el anuncio del fin de la violencia de ETA, Erkoreka insistirá en que se abre un nuevo tiempo para Euskadi, una "transición" o "tiempo para un nuevo tiempo", con un horizonte a 2015. En este periodo, defenderá el candidato, se impone la necesidad de "un pacto político, un acuerdo institucional y un referendo social", es decir, el derecho de la sociedad vasca a decidir sobre su autodeterminación y una relación "entre iguales" con el Ejecutivo central. "Ya no hay excusas, porque ya no hay ETA", recordará el representante del PNV, que pedirá "altura de miras".

El ministro de la presidencia, que hoy participa en un acto de campaña junto a Rubalcaba en el País Vasco, asegura que acude al debate con buen ánimo y que no rehuirá ningún tema. "Yo quiero que podamos discutir todo lo que es importante para los españoles en este momento, desde el paro hasta la política económica", declaró ayer Jáuregui. En las cuestiones nacionalistas, su equipo señala que la posición del PSOE es muy clara: apuesta por la pluralidad, la autonomía, y la solidaridad y el equilibrio territorial. "Esto no ha cambiado", aseguran, por lo que el candidato al Congreso por Álava, contrastará las propuestas nacionalistas con estos principios.

Jáuregui acude al encuentro con buen ánimo y la intención de no rehuir ningún tema

El PNV considera una falta de respeto absoluta que al debate no acudan los número uno de PP, PSOE y CiU. Por esta formación acudirá el número dos, Pere Macías, en lugar de Duran Lleida, que asegura que habría iría en persona si los dos partidos mayoritarios hubiesen hecho lo propio. En el caso de Izquierda Unida, participa Llamazares porque ha sido la cara visible del partido en el Congreso, aunque ahora el coordinador federal sea Cayo Lara. En el PSOE, defienden que los número uno que estuvieron en el debate el lunes "son claramente los dos únicos candidatos que pueden optar a la presidencia". "Todos los partidos van a poner a gente muy destacada, muy solvente y con gran experiencia, que están absolutamente legitimados y dispuestos a defender su programa", añaden.

Debate sobre el debate

Gallardón, en una entrevista en la COPE, opinó que el segundo debate suele convertirse en un debate sobre el primero. "El partido socialista intentará corregir las carencias de Rubalcaba del otro día, y sobre todo me imagino que los grupos que no han intervenido en ese cara cara entre los dos partidos mayoritarios, imagino que lo que harán será sacar su voz más en contraposición con lo que se dijo el lunes que con la situación actual española", declaró, en previsión de la entrada en el debate de la cuestión nacionalista. Gallardón se ha preparado el encuentro solo, con apoyo de su equipo, que destaca que "se estudia muy bien los datos" y disfruta con los debates.

Gallardón se estudia muy bien los datos y disfruta mucho con los debates

El número dos de la candidatura de CiU, Pere Macías, que será quien defienda a los nacionalistas catalanes esta noche, avanza en conversación telefónica sus objetivos para el debate: “Queremos saber qué piensan del pacto fiscal. También queremos más concreción en economía". "El hecho de que en todo el cara a cara no se hablase de territorialidad, nos hace poner el tema sobre la mesa”, continua Macías. CiU incidirá, a parte de la economía, en las políticas sociales y en las infraestructuras, con especial énfasis en el corredor mediterráneo: “Me sorprendió que los candidatos a la presidencia no hablaran de infraestructuras”.

IU pedirá más concreción de PP y PSOE en sus propuestas económicas para salir de la crisis

Erkoreka, en el bloque dedicado a temas sociales, defenderá que se pueden mantener los servicios públicos y la protección social con "cero recortes". "Con una buena gestión no hay que meter el hacha, y el PNV lo ha demostrado cuando ha gobernado", destaca su equipo. En el bloque económico, reivindicará su gestión cuando estuvo al frente del Gobierno vasco e impulsó la industria y el I+D+i, y no en el ladrillo. "Dejamos el déficit a cero", reivindica su equipo.

Gaspar Llamazares, que representará a Izquierda Unida, como parte del grupo mixto, ha preparado sus intervenciones “entre acto y acto” de campaña en Asturias, de donde es candidato, y Madrid, donde también ha tenido actos públicos por su relevancia como figura del partido a nivel nacional. IU dejará clara su postura para salir de la crisis, “de manera más social”. Además de defender su programa, buscará, como CiU, más concreción por parte de los representantes del PSOE y PP sobre los recursos que utilizarían para generar empleo, informa Belén Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_