"El poder económico ha secuestrado la soberanía popular"
Alberto San Juan confiesa que el 15-M le "levanta el corazón" El actor teme que una victoria del PP induzca a la depresión colectiva y a la paralización
Su fuerte vocación de actor echó por tierra una prometedora carrera como periodista en la que ya se adivinaban sus convicciones políticas y sociales. Alberto San Juan, uno de los fundadores del grupo teatral Animalario, una compañía fundamental para entender la última década del teatro español, se prepara ahora para uno de los mayores retos de su carrera: Hamlet. Antes de eso, estrenará con Animalario El montaplatos, de Harold Pinter.
Pregunta. ¿Piensa votar?
R. Sí.
P. ¿A quién?
R. A Izquierda Unida.
P. ¿Suele seguir las campaña electorales?
R. Intento seguir la realidad que generan los políticos, que no siempre resulta evidente. A quién sirven esos políticos. Todos hablan de democracia y justicia social, pero no gobiernan en función de estos valores, sino al servicio de los intereses de las grandes empresas privadas. Es decir, traicionan su mandato, que es servir a los intereses de la sociedad en su conjunto. Las fuerzas minoritarias de izquierda (o sea, las fuerzas de izquierda) son las únicas que combaten esta dinámica en el Parlamento.
P. ¿Y qué es lo que más le interesa de esta?
R. Entiendo que el PSOE se va a hundir, y me parece lógico, porque traicionan el espacio político de izquierdas, que aún se les concede, haciendo una política de derechas, es decir, al servicio del capitalismo; es decir, al servicio de los intereses privados de una élite. E impiden así la posibilidad de un proyecto político de izquierdas, es decir, al servicio del bien común. Me aterra también que esto suponga la mayoría absoluta del PP, porque se va a acelerar salvajemente el proyecto capitalista de destrucción de lo público, la concentración de la riqueza en manos de una minoría y, probablemente la dureza de la represión para desarticular la respuesta social. Me preocupa que los partidos de izquierda (insisto en que el PSOE no entra en esta categoría) no hayan conseguido presentarse juntos, espero que puedan llegar a trabajar juntos después de las elecciones.
Además, me parece tremendo que los grandes partidos hayan reformado la ley electoral para hacerla aún más injusta impidiendo a un grupo de pequeños partidos políticos presentarse a las elecciones. Y me levanta el corazón el 15-M, que nos estemos echando a la calle, aquí y en todas partes, para reclamar una verdadera democracia basada en la justicia social, es decir:
libertad, igualdad, fraternidad.
P. ¿Participó activamente en el movimiento 15-M?
R. He participado en casi todas las concentraciones y manifestaciones y tengo intención de sumarme a una de las comisiones de trabajo.
P. ¿Qué teme si gana el PP? ¿O el PSOE?
R. Temo que nos venza la depresión colectiva y nos quedemos paralizados. Pero no lo creo, confío en que la toma de conciencia es inevitable, y por lo tanto, es inevitable la acción. El poder económico ha secuestrado la soberanía popular, pero ya vamos a crecer, a hacernos adultos y a decir, basta: los asuntos de todos los manejamos entre todos.
P. ¿Le preocupan los recortes en Cultura?
R. Mucho, porque la cultura es generar ideas y compartirlas, es, o debería ser, el aprendizaje de la convivencia. No me preocupa más que la privatización de la sanidad y la educación, algo que me parece criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.