IU se fija el objetivo de lograr el 6,5% de apoyo electoral en Andalucía
Valderas dice que su formación es la “izquierda decente”, en contraposición al PSOE
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que solo hay dos modelos políticos para las elecciones del 20-N: el de la “izquierda coherente, decente, que trabaja en favor de la mayoría social”, que es IU, y el que comparten PSOE y PP, “sumisos a la dictadura de los mercados”.
En rueda de prensa en Almería, Valderas defendió el programa político de IU, presentado bajo el lema Democracia o mercados, como base para la recuperación en el Congreso de los Diputados de una “izquierda honesta, frente a la apabullante deshonestidad” de aquella que “ha incumplido todos sus compromisos y que por tanto ya no es creíble”. El izquierdista subrayó que su partido representa la izquierda “decente”, en la que no existe distancia entre lo que dice y lo que hace, como apostilló, ha ocurrido en los últimos años.
Valderas aseguró que IU concurre a las próximas elecciones generales convencida y segura de su programa y candidaturas y apuntó que el objetivo es lograr un apoyo electoral del 6,5% en Andalucía “para contribuir a un grupo parlamentario fuerte”. “IU no tira la toalla en ningún territorio de Andalucía”, dijo, porque hay una situación abierta en el votante de izquierdas, que está esperando ilusión y esperanza.
A este respecto, señaló que su partido defiende “el valor de la soberanía de las urnas y del voto popular frente a los mercados”, algo que lo diferencia del PSOE y el PP, cuyos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, “están de rodillas ante la dictadura de los mercados” y han demostrado “falta de talante democrático” al negar la posibilidad de consultar la voluntad popular en las políticas económicas.
Para Valderas, ni PSOE ni PP ofrecen “ninguna alternativa”, ya que proponen “las mismas políticas”. Insistió en que es “mentira” lo que dicen Rubalcaba y Griñán cuando defienden que los socialistas representan un modelo confrontado al del Partido Popular. Respecto al PP, afirmó ya ha empezado a asomar el rostro de sus propuestas y alertó: “Viene el lobo para dar una segunda fase de recortes más duros y más profundos, que van a poner incluso en tela de juicio las prestaciones por desempleo”.
Valderas también se refirió al Presupuesto elaborados por el Gobierno andaluz para insistir en que son “tramposos, mentirosos y opacos”, motivo por el que su partido presentará una enmienda a la totalidad. En su opinión, las cuentas están “falseadas” porque incluyen unos ingresos improbables sin ninguna garantía, y además recortan peligrosamente las inversiones y no las provincializa. Para Valderas, el Presupuesto es un “laberinto que lo mismo puede valer para un roto que para un descosido” y es una prueba más de la “falta de honestidad y transparencia” del Ejecutivo andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































