_
_
_
_

El PNV, a favor de la supresión de la Audiencia Nacional

Apoya la petición del portavoz de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno

El PNV es favorable a la supresión de la Audiencia Nacional, puesto que es un órgano jurisdiccional que “ha sobrado siempre”. Emilio Olabarria, candidato jeltzale por Álava, valoró así, en declaraciones a Servimedia, que Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, reclamara la supresión de la Audiencia debido al “escenario” que se abre con el anuncio de ETA del final del terrorismo.

En este sentido, Olabarria señaló que, “al margen de los escenarios y de circunstancias coyunturales, nunca hemos creído en la existencia de órganos especiales”. El candidato señaló que su partido ha estado “históricamente” en contra de la Audiencia, puesto que su existencia conlleva el incumplimiento del principio “constitucional” de que a cada persona le corresponde el “juez predeterminado por la ley”.

Destacó que este criterio no se cumple con la Audiencia, por lo que este órgano jurisdiccional “ha sobrado siempre”. Añadió que nunca se explicó suficientemente que los delitos que son competencia de esta institución, como el terrorismo o el narcotráfico, “requieran una especialización tan intensa que obliguen a la creación de un órgano jurisdiccional”. Además, Olabarria aludió al hecho de que los orígenes de la Audiencia tampoco son los mejores, puesto que esta institución es sucesora del “viejo tribunal de orden público”.

En Gipuzkoa

Por otra parte, ayer en San Sebastián, el PNV reiteró que aspira a lograr en la próxima legislatura un “nuevo estatus político de relación con el Estado”, convencido de que tras la desaparición de ETA ya no existen “excusas” para no actualizar la voluntad política de los vascos.

Así lo dijo Josu Erkoreka en una comparecencia junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, los candidatos del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Arantza Tapia y Joseba Agirretxea, y la candidata al Senado por este territorio, Lorea Leanizbarrutia.

En opinión del candidato jeltzale por Bizkaia, el “nuevo estatus”, que Iñigo Urkullu planteó el pasado 25 de octubre en Gernika, debería ir acompañado, en su opinión, de “una política de paz y concordia” porque “el sufrimiento, el dolor padecido por las víctimas debe ser reconocido por todos sin excepción, con generosidad y altura de miras”, como recoge el PNV en su programa, “el único de un partido hecho por y en Euskadi”, como remarcó Erkoreka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_