Duran carga contra el PSC por criticar los recortes pese a dejar al "país arruinado"
Los socialistas piden a CiU que deje sus “insultos amables”
La tensión de precampaña entre Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU) se elevó ayer varios grados tras la respuesta del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al acto del lunes de los socialistas denunciando frente a cuatro hospitales catalanes los recortes en sanidad. Duran escribió una carta en la que arremete contra el PSC por su estrategia electoral. En la misiva, el democristiano sostiene que el tijeretezo viene impuesto por el Ejecutivo central (socialista) y por el estado de “ruina” en el que, a su juicio, quedaron las finanzas catalanas bajo el mando del tripartito.
En la carta argumenta su ataque con la cifra de déficit —“el Gobierno del PSOE avaló un déficit del 2,4% que acabó siendo del 4,2%”— y las exigencias de más recortes del Ejecutivo central —“el Gobierno socialista del Estado pretendía que rebajásemos el 20% el gasto. Esta era vuestra propuesta: el doble de recortes”—.
El democristiano pregunta a los socialistas: “¿No tenéis nada más que ofrecer como argumento electoral que acusar a CiU de desmantelar el Estado de bienestar?”. Y sentencia: “Si tuvieseis un poco de vergüenza, miraríais de hablar [de recortes] lo mínimo. Habéis dejado el país arruinado”.
Las acusaciones no cesan en una carta que supera los dos folios: apunta el democristiano que los socialistas dejaron el Estado de bienestar “en coma”, los tilda de demagogos y subraya que el Gobierno no ha pagado a Cataluña el fondo de competitividad. Duran desgrana tímidos reproches al Partido Popular y concluye: “La posible mayoría absoluta del PP la habéis labrado vosotros: ganarán gracias a vuestra ineficaz política económica”.
El ataque de Duran no tardó en ser respondido por Dani Fernández, número dos del PSC, que también lo hizo en forma de carta abierta. El socialista aporta sus cifras para denunciar los recortes, como los “400 millones” que deja de ingresar la Generalitat tras suprimir el impuesto de sucesiones o el incremento en el 23% de las listas de espera. “En la defensa de nuestro modelo de sanidad pública universal y de calidad no nos van a parar con amables insultos”, reprocha.
Fernández enmarca la carta de Duran en las polémicas que ha tenido las últimas semanas por cargar contra los campesinos andaluces, defender el derecho a tratarse en el psicólogo de los homosexuales y dudar de la evolución académica de las clases con alumnos inmigrantes. “Debo hacerle llegar la desagradable sorpresa que me ha supuesto verle protagonizar la precampaña electoral más destemplada, agresiva y grosera que recuerdo en el escenario político catalán”, remarca el socialista. Fernández agrega que los diputados de CiU harán de “mariachis” del PP y achaca el nerviosismo de Duran a que el democristiano “camina con paso firme hacia la irrelevancia política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.