Los estropicios electorales del señor Victor D'Hondt
IU, con dos representantes en el Congreso, necesita casi medio millón de votos por escaño PSOE y PP requieren menos de 67.000 por los 78.000 de CiU y 51.000 de PNV
En las últimas elecciones generales, la ley d´Hondt, método ideado por el jurista belga Victor D´Hondt que decide el reparto de escaños, volvió a dejar a la tercera fuerza política en votos, Izquierda Unida, casi fuera del Congreso de los Diputados, con solo dos escaños pese a sumar 969.946 votos. Casi a medio millón de ciudadanos por escaño. Por el contrario, los dos grandes partidos apenas necesitaron 67.000 votos por cada escaño que lograron (169 el PSOE por los 154 del PP).
Izquierda Unida lleva años reivindicando una nueva Ley Electoral, a la que se han negado hasta ahora los dos partidos mayoritarios –los socialistas lograron 11.289.335 en los comicios de 2008, mientras que los populares obtuvieron 10.278.010-, que gobiernan en España desde 1982. En la campaña para las elecciones del 20-N, el PSOE ha dado un paso al proponer una reforma electoral basada en el modelo alemán. A Izquierda Unida le sigue pareciendo insuficiente.
A la espera de que se dé una modificación en la Ley Electoral, el grupo que lidera Cayo Lara ve cómo otros partidos con menos votantes como CiU -779.425 papelatas para 10 diputados- y PNV -306.128 para seis- le triplican y hasta quintuplican en representantes en el Congreso. Frente a los 484.973 que necesita IU por escaño, a la formación de Josep Antoni Duran i Lleida le basta con 77.943. El partido que menos votos requiere es el de Iñigo Urkullu (51.022).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.