_
_
_
_
_

Etxerat insta a la movilización para “un futuro sin presos”

Goirizelazia pide no usar a las víctimas como “excusa para el inmovilismo”

Miembros del colectivo Etxerat, durante su comparecencia de ayer en Vitoria.
Miembros del colectivo Etxerat, durante su comparecencia de ayer en Vitoria.ADRIÁN RUIZ DEL HIERRO (EFE)

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat reiteró ayer en Vitoria “la necesidad” de acabar con la dispersión de los reclusos de la banda terrorista, de derogar la doctrina Parot y de excarcelar a los presos enfermos. Asimismo, reclamó la “construcción de un futuro sin reclusos” por medio de la “movilización popular”.

Etxerat salió a escena justo un día después de que trascendiera que el Gobierno español ha descartado “dar pasos relevantes” en política penitenciaria antes de las elecciones generales del 20-N. Cabe la posibilidad de que se tomen algunas medidas, pero, tal y como explicó Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, supondría “una continuidad de lo que ya se está haciendo”.

Etxerat calificó la decisión de ETA de abandonar definitivamente la actividad armada como “un gran paso”. En este sentido, destacó que “es hora de implicarse para lograr entre todos una resolución democrática que aborde las raíces del conflicto y supere sus consecuencias”.

A juicio de sus portavoces, la sociedad vasca “tiene la llave”, por medio de las movilizaciones, para “conseguir abrir cada vez más puertas y dejar atrás la dispersión o la aplicación de la cadena perpetua”. Etxerat contempla un futuro en el que “no existan presos ni exiliados”, algo para lo que se comprometió a “trabajar sin descanso”.

Mientras, Jone Goirizelaia, abogada y dirigente histórica de la izquierda abertzale, reclamó que no se utilice a las víctimas del terrorismo como “excusa para “escudar el inmovilismo y no encarar el diálogo político”. “Las víctimas no pueden condicionar el proceso”, según consideró en una entrevista concedida a Radio Popular.

La abogada ‘abertzale’ pide que “se tomen ya algunas decisiones”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Goirizelaia, el actual momento “histórico” exige “responsabilidad por parte de todo el mundo”. “Es el inicio de un nuevo tiempo que nos tiene que llevar a hablar entre todos, a buscar acuerdos y, en base a esos acuerdos, conseguir un marco en el que los vascos podamos decidir en libertad. La sociedad está muy ilusionada. Esta vez no debemos defraudar a nadie”, aseveró.

Así las cosas, y pese al periodo preelectoral actual, Goirizelaia se mostró partidaria de “tomar ya” algunas decisiones, en referencia al acercamiento de presos y a la legalización de Sortu. “No hay nada que impida que se hagan cosas y la sociedad lo está reclamando así”, opinó.

La abogada también se refirió a la carta hecha pública por Arnaldo Otegi en la que el ex líder de Batasuna afirmaba que una petición de disolución de ETA es “ciertamente inmadura”. Goirizelaia recordó que el comunicado de la banda terrorista en el que anuncia el cese de su actividad armada también “deja claro” que “quiere hablar con los Gobiernos español y francés para solucionar todo lo que tiene que ver con las claves del conflicto”. La portavoz abertzale apuntó que “ahí se tiene que tratar el asunto de la disolución, de la entrega de las armas, de los presos, de las víctimas...”.

“Ésa es la respuesta que tiene que dar el Gobierno. No conozco, en la historia del mundo, ninguna organización que se disuelva porque sí, sin negociar. Eso es lo que queda”, manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_