Basagoiti propone la celebración de un gran congreso sobre la libertad
El líder del PP en el País Vasco no quiere que use el fin de la banda como instrumento electoral
En el segundo encuentro de su ronda con los partidos políticos vascos para analizar la situación tras el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA, el lehendakari ha escuchado las propuestas del presidente del PP en Euskadi y socio de Gobierno, Antonio Basagoiti. El dirigente popular le ha propuesto a Patxi López celebrar un gran congreso a nivel nacional e internacional sobre "la libertad, la ciudadanía, la democracia" que permita "poner en valor a las personas por encima de los territorios y las identidades excluyentes".
Con esta iniciativa -que según Basagoiti ha sido bien recibida por el lehendakari ya que él mismo pensaba celebrar un evento similar- el dirigente popular pretende potenciar a la ciudadanía y la sociedad por encima de ideas totalitarias. El dirigente no ha querido concretar quienes podrían protagonizar esa conferencia, aunque en un guiño a la de Aiete del pasado lunes, ha ironizado que no piensa en "jubilados".
Lo que vamos a pedir es garantías democráticas en todo lo que se haga, que nada se haga por exigencias de los terroristas"
El encuentro se ha producido dos días después de que el dirigente socialista se entrevistara con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu y coincide en el tiempo con la reunión entre este último y el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Basagoiti ha acudido lehendakaritza para pedir a López que no ceda ante las exigencias de la banda y del entorno abertzale. Para él es muy importante que ahora no se "haga el juego" a ETA. El líder popular ha defendido ante el presidente vasco que hay que mantener las mismas líneas de actuación que han llevado a la banda a su actual situación de debilidad y ha ensalzado la importancia de las víctimas.
En este sentido el presidente de los populares vascos ha incidido en la importancia de prestigiar a las instituciones democráticas vascas y ha apelado a que no se convoque ninguna mesa de partidos, como reclama la banda, para abordar el futuro.
El dirigente popular ha conminado a López a "no precipitarse" y tener paciencia para abordar la nueva situación que se ha abierto tras el comunicado de ETA. "ETA nos debe muchos años de dolor y de empobrecimiento", ha dicho en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El lehendakari ha coincidido con Basagoiti en el diagnóstico que ha llevado a la banda hasta su situación actual. En un comunicado sobre el encuentro que ha remitido el Gobierno vasco se destaca que ahora "no es el momento de la precipitación, sino de la responsabilidad y el sosiego" y se hace hincapié en que la agenda de la Euskadi del posterrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia. López aboga por "priorizar la consolidación de la convivencia en libertad".
Basagoiti ha pedido a López que se reúna con sindicatos y empresarios para atraer inversiones aprovechando el fin de la violencia de la banda
Para Basagoiti es importante que "ahora que ETA nos ha dejado en paz" se trabaje para lograr la convivencia entre los vascos y que no se centren los esfuerzos en facilitar las exigencias de la banda, por ello aboga por la celebración de ese congreso sobre la paz.
La economía también ha centrado parte del encuentro entre ambos líderes vascos. Basagoiti ha pedido a López que se reúna con sindicatos y empresarios para atraer inversiones aprovechando el fin de la violencia de la banda.
Sus reivindicaciones de cara a afrontar un futuro sin ETA difieren de las que el lunes expuso Urkullu. El líder del PNV exigió al lehendakari un adelanto electoral y el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Esta misma petición es la que va a trasladar hoy Urkullu al presidente del Gobierno. Para Basagoiti las demandas del PNV desde que se conoció el comunicado evidencian su "nerviosismo" ante el "mordisco electoral que le puede dar Batasuna".
La política penitenciaria se está convirtiendo estos días en protagonista de la campaña electoral. Ayer mismo, el candidato socialista ya advirtió de que no habría cambios antes del 20-N. Basagoiti sostiene que ahora no es el momento de plantear el debate sobre la flexibilidad de las medidas penitenciarias. "Lo que hay que hacer", ha dicho, "es ganar espacio para la libertad".
El propio López en la presentación de su plan de paz incluía la posibilidad del acercamiento de presos condicionado a la disolución de la banda. En este sentido el lehendakari le ha indicado a Basagoiti que "con serenidad e inteligencia, debe hacerse un esfuerzo para ganar para la democracia a las personas que están condenas por delitos de terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.