_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN POLÍTICA

El juez ratifica el archivo de la causa contra el extesorero del PP en Gürtel

El magistrado aún no ha resuelto los recursos de la fiscalía y de la acusación popular

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivoÁLVARO GARCÍA

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha ratificado los archivos de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado popular por Segovia Jesús Merino. En su respuesta a distintos recursos presentados contra esta decisión, adoptada el 1 de septiembre, el juez mantiene que “no aparecen indicios suficientes para imputar delitos a Luis Bárcenas Gutiérrez”, aunque subraya que sí puede haberlos tanto en la causa que se investiga en Castilla–León como en el procedimiento de Valencia, tanto en el caso de Bárcenas como en el de Merino.

En cualquier caso, el magistrado aún tiene que resolver el recurso de la fiscalía, que previsiblemente irá en similares términos, y el de la acusación popular, que también se mostraron contrarios al archivo de estos imputados en el caso Gürtel alegando, entre otras cosas, que había pesquisas pendientes y que el instructor había perdido la competencia tras la decisión de la Sala del Tribunal Superior de Madrid de remitir la causa a la Audiencia Nacional al haber perdido el fuero los tres exdiputados del PP implicados. Pero dado que hay un recurso de queja ante el Tribunal Supremo contra esa decisión, el Tribunal Superior ha prorrogado la competencia de Pedreira para que siga resolviendo todos los asuntos que vayan surgiendo porque la resolución de la Sala aún no es firme.

Antonio Pedreira mantiene “el criterio contextual hermenéutico sobre la falta de identificación de las iniciales “L”, “LB” y “Luis el cabrón” con Luis Bárcenas. Y lo mismo hace en el caso de Jesús Merino alegando además que este indicio no es suficiente y que “el hipotético indicio de las siglas o iniciales no tiene virtualidad, por sí solo (…) sin que vaya acompañado o arropado de algún otro indicio concomitante, dada la existencia en los expedientes y actuaciones de otras personas a las que también son aplicables las siglas o iniciales, e incluso con posible mayor intervención o decisión en el asunto”. Además, sostiene que “es incierto que el Magistrado haya cambiado radicalmente de criterio sobre las siglas o iniciales”.

El archivo de la causa a Bárcenas y Merino es susceptible de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior, que puede revocarlo o, en su caso, mantenerlo, lo que derivaría en firme el archivo en lo que respecta a la causa de Madrid. El juez Pedreira tiene que resolver también la petición de Anticorrupción de que se reabra la causa contra la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. Su caso estaba archivado, pero Anticorrupción han aportado recientemente un informe de la Agencia Tributaria que revela un incremento patrimonial aparentemente no justificado en Iglesias Villar, puesto que en 2006 depositó 500.000 euros en una entidad bancaria, en billetes de 500, procedentes supuestamente de la venta de unos cuadros. Hacienda no ve nada clara esa operación. Y, además, ella siempre ha manifestado que todas las cuentas familiares las llevaba su marido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_