Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco inicia su camino al 20-N en Vitoria con todos sus candidatos

Los populares parten con la intención de lograr el 20-N cinco diputados

Ramón Rabanera y Alfonso Alonso. Ampliar foto
Ramón Rabanera y Alfonso Alonso. EUROPA PRESS

El PP vasco parte con la intención de lograr el 20-N cinco diputados, dos de ellos en Álava, y como mínimo tres senadores en el territorio en que logra mejores resultados y en el que, además, ahora vuelve a exhibir que rige sus dos principales instituciones. Vitoria era, así, la opción más clara para que los populares agiten mañana el banderín de salida hacia las urnas con un acto en el que reunirán a todos sus candidatos a las dos Cámaras, la plana mayor del partido y cargos públicos, hasta unas 300 personas.

En conjunto, el PP arranca en serio la pugna del 20-N en tres tiempos: ayer presentó publicamente sus dos planchas alavesas, mañana llegará el mitin en Vitoria y el próximo martes el presidente del partido, Mariano Rajoy, mantendrá una doble cita con empresarios en Bizkaia.

Aunque en próximas fechas habrá actos provinciales con los candidatos de las otras dos provincias, a la presentación de ayer en Vitoria, encabezada por los números uno al Congreso, Alfonso Alonso, y el Senado, Ramón Rabanera, se le quería dar un carácter específico, reconocen fuentes populares.

Con la citada perspectiva en ciernes, resultaba importante para el PP dar a conocer a todos sus aspirantes en una provincia en que espera ganar el 20-N. “No es indiferente quién sea el segundo senador o el tercero”, añaden dichas fuentes. La número dos al Senado es Encina Regalado de los Cobos y el tres, Jorge Ibarrondo. El acto coincidió con la aprobación de las listas por el Comité Electoral Nacional.

Rajoy y 50 empresarios

El foco pasará el día 18 a Bizkaia, con la visita de Rajoy. El líder popular visitará por la mañana un centro de producción de un “potente” grupo de automoción. Los populares buscan así, fijándose en un sector que supone el 17% del PIB vasco, sin contar con Mercedes y Michelin, su apuesta por la generación de empleo como eje de su discurso y el apoyo a la industria.

Después, Rajoy mantendrá en Bilbao un almuerzo-coloquio a puerta cerrada con un grupo cercano al medio centenar de empresarios. El PP vasco ha intentado conjugar que hablen con su jefe de filas responsables de las principales firmas de Euskadi, pero también de compañías medianas, representantes de diversos sectores y de los tres territorios y emprendedores del sector tecnológico, además de la patronal Confebask, el Círculo de Empresarios y asociaciones sectoriales.