_
_
_
_
_

Libertad sin fianza para el concejal detenido por atropellar a dos vecinos

El Ayuntamiento de Masquefa ejercerá la acusación contra el edil que arrolló a dos personas La agresión se inició después de que las víctimas retiraran el 12-0 una bandera española

El Juzgado de instrucción 4 de Martorell (Barcelona) ha decretado la libertad provisional sin fianza para el concejal Juan José García Mora, de la formación Força Masquefa, que fue detenido ayer acusado de atropellar a dos vecinos tras un forcejeo por una bandera en el Día de la Hispanidad. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), García Mora ha quedado en libertad imputado por dos delitos de homicio en grado de tentativa. El  juez ha ordenado la comparecencia del imputado cada cinco días en sede judicial, la retirada del pasaporte y ha acordado una orden de alejamiento respecto a las dos víctimas.

Una de las víctimas es Xavier Manuel Altés, que fue edil de Urbanismo, en una candidatura independentista, en la última legisaltura. García Mora, conocido en el Ayuntamiento por su carácter conflictivo, colocó ayer por la mañana  una bandera española en una barandilla situada en la rampa que conduce al Consistorio y Altés y Jordi Isard, la segunda víctima, intentaron sacarla. "Fuimos a retirarla porque pensamos que se trataba de una gamberrada de algún chaval del barrio", explicó Altés que, al igual que la otra víctima, reside delante del edficio consistorial.

Cuando se estaban dirigiendo a un contenedor para tirarla, el concejal agresor, que se encontraba en el interior de su furgoneta, se subió a la acera y "los embistió de forma intencionada" a los dos vecinos, según el relato de la víctima, la policía y tetsigos presenciales. Pero no sintiéndose satisfecho, el presunto agresor bajó del coche y cogió el palo de la bandera para intentar golpear a las víctimas. Varios testigos consiguieron reducir al concejal, que fue detenido por la policía y puesto a disposición policial.

Altés explicó que no es la primera vez que denuncia a García Mora. El acusado, que se dedica a la construcción, ya se encaró en su momento con el ex concejal y le agredió por no estar conforme con aplicar la normativa antiincendios de los edificios que estaba construyendo. "Vino, me zarandeó y rompió mis gafas. El juez le impuso una multa de 150 euros", ha relatado Altes.

El Ayuntamiento celebró el mismo miércoles un pleno extraordinario para condenar los hechos y anunció que inhabilitará el regidor porque "no es un representante digno Masquefa". El Consistorio también decidió presentarse como acusación particular contra García. El alcalde de Masquefa (Barcelona), Xavier Boquete, de CiU, ha afirmado que quiere que la justicia "actúe rápido" contra el edil y que pierda su acta de concejal.

La federación nacionalista ganó con comodidad por mayoría absoluta las últimas elecciones municipales al lograr el apoyo de 1531 vecinos que se tradujeron en ocho concejales. El PSC obtuvo dos y el PP y Força Masquefa, uno cada  uno. García Mora logró el apoyo de 264 vecinos, sólo 18 sufragios menos que los populares. El edil acumuló más votos que ERC (209); ICV-EUIA (186) y Plataforma per catalunya (107).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_