_
_
_
_
_

Esquerra sitúa al cirujano Moises Broggi, de 103 años, como candidato al Senado

El partido republicano elige al famoso cirujano como gesto simbólico

El doctor Moisés Broggi, el pasado mayo, en el jardín de su casa de Barcelona.
El doctor Moisés Broggi, el pasado mayo, en el jardín de su casa de Barcelona. MARCEL.LI SÁNCHEZ

El famoso cirujano Moisès Broggi, de 103 años, será el cabeza de lista por Barcelona de Esquerra (ERC) para el Senado en las próximas elecciones generales. Así lo ha confirmado el diputado republicano Oriol Amorós, en el Parlament. Amorós ha asegurado que el partido es consciente de la avanzada edad del médico y de se trata de un gesto "simbólico" y "de respeto" hacia la trayectoria de Broggi. De esta forma, el presidente de ERC Oriol Junqueras consigue erigir, tal como era su deseo, dos independientes como cabezas de lista al Congreso y Senado.

La candidatura al Congreso por Barcelona la encabeza el escritor Alfred Bosch. El resto de la lista para el Senado se conocerá este jueves, así como los miembros independientes que forman parte de la plataforma electoral 'Catalunya Sí', con la que ERC se presenta a las elecciones del 20 de noviembre. Más perfilada está la lista para el Congreso, encabezada por otro independiente, Alfred Bosch, seguido de Joan Tardà, que repite como número dos para la Cámara Baja española.

No es la primera experiencia de Broggi en unas listas electorales. El cirujano fue candidato del partido Unitat per Barcelona (UxB) en las pasadass elecciones municipales del 22 de mayo. Firme defensor de un modelo nacionalista, en su larga carrera en el mundo de la medicina, Broggi ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi en 1981 y la medalla de oro de Barcelona. Oriol Amorós, jefe de campaña de la coalición independentista catalana lo calificaba como "un referente en Cataluña". La invitación a unirse a Unitat per Barcelona se la hizo Ignasi Planas, cuarto en la lista de ese partido para las municipales y compañero del cirujano en el partido Reagrupament: "Los dos pertenecimos a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los dos dejamos la formación al mismo tiempo, pensando que la actitud del partido era poco decidida", decía.

Moisès Broggi nació en Barcelona en 1908. El estallido de la Guerra Civil lo sorprendió mientras trabajaba como cirujano en el Hospital Clínic de Barcelona. Durante el conflicto bélico se alineó con los republicanos y dirigió el servicio de cirugía de las Brigadas Internacionales. En la posguerra fue depurado por el nuevo régimen. En 1982, cuando era presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat por su aportación al mundo de la cirugía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_