_
_
_
_
_
DENUNCIA AL FBI

Llamazares prepara la demanda contra el FBI por la foto que recrea a Bin Laden

Un bufete español estudia el caso después de que abogados de EEUU rechazaran asumirlo

Recreación de Bin Laden que hizo el FBI con la imagen de Llamazares.
Recreación de Bin Laden que hizo el FBI con la imagen de Llamazares.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, sigue los preparativos para demandar al FBI estadounidense por el uso de su imagen, hace año y medio, para recrear en una fotografía la imagen envejecida de Osama Bin Laden, el que fuera líder máximo de Al Qaeda. La foto fue distribuida y publicada en la página web del FBI para mostrar cómo sería un envejecido Bin Laden, al que tropas de élite de EE UU mataron en una operación en Pakistán.

En este sentido, Llamazares recordó ayer en una entrevista con la cadena Ser que, desde la difusión del polémico retrato-robot, solo ha recibido "una pequeña disculpa con la boca pequeña" por parte de la Administración americana.

Un portavoz de IU en el Congreso ha explicado que el FBI no volvió a distribuir la foto el viernes pasado como informó anoche la agencia Efe. El diputado hizo balance del asunto de la foto del FBI a preguntas del periodista durante la entrevista concedida a la Cadena ser, han detallado desde Izquierda Unida.

El mismo portavoz ha asegurado que la demora en la presentación de la demanda contra el FBI obedece a que bufetes estadounidenses que se comprometieron a estudiar el caso para ir a juicio y "al final pusieron diversas excusas y desistieron asumirlo". Llamazares ha elegido finalmente un bufete español que analiza "cómo ahormar el tema y decidir cuál es el sitio idóneo para presentar la denuncia", ha añadido el portavoz de IU. Una decisión adoptada tras consultar la legislación estadounidense y española, ha explicado.

Más información
"Voy a demandar al FBI"
"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí"
VIDEO: Llamazares versus Bin Laden
El FBI se disculpa por carta del montaje con la imagen de Llamazares y Bin Laden
El Congreso pide a EE UU que se disculpe ante Llamazares

El diputado de IU ha incidido en que la fotografía ha sido utilizada "en dos ocasiones" y ha subrayado: "Las dos personas que sirvieron para montar con partes de mi cara su imagen han sido asesinadas". Llamazares se refería con esas palabras en declaraciones a la Cadena Ser a Osama bin Laden, que pereció a manos de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos en mayo y a Abd Al-Rahman fue aniquilado por la CIA en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de una carta, entregada en mano en enero de 2010 por un representante del FBI en la embajada de Estados Unidos, la agencia de seguridad pidió disculpas al diputado de Izquierda Unida por la utilización de su imagen para confeccionar un retrato robot de líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. En la misiva, firmada por Christian Hassell, director adjunto del FBI, el organismo lamentaba este "evento desafortunado" y "cualquier publicidad indeseada y efecto personal que pueda haber causado" a Llamazares.

El FBI garantizó que "cualquier asociación" entre la imagen de Llamazares y las de Bin Laden y Atiyah Abd Al-Rahman "no fue en absoluto intencional". Aseguró además que las imágenes ya habían sido retiradas de las páginas web del FBI y del Departamento de Estado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó entonces en conversación telefónica a Llamazares, que pediría explicaciones al embajador de EE UU en España y tildó el asunto de "muy grave". Los entonces ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos también le expresaron su preocupación por el incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_