_
_
_
_
PARTIDOS PSOE

Blanco cree que debían haber recuperado el impuesto del patrimonio en 2010

Chaves asegura que la conferencia es un balón de oxígeno para los militantes"

Con perspectiva, el PSOE ahora se da cuenta de que podría haber tomado algunas medidas que contrarrestaran los ajustes que perjudicaron sobre todo a funcionarios y pensionistas. Así lo ha reconocido José Blanco, portavoz del Gobierno, al señalar que “a lo mejor en mayo de 2010 debíamos haber subido el impuesto de patrimonio”. Se refiere Blanco, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, al gran giro que tuvo que dar el Gobierno en la primavera del año pasado tras las exigencias de Bruselas ante el desbocado déficit de España. “Yo mismo no he compartido algunas medidas que tomamos pero reconozco que eso es fácil decirlo ahora, ya con perspectiva”. Y pasado el tiempo el vicesecretario general del PSOE ha hecho este reconocimiento: “A lo mejor que teníamos que haber pedido un mayor esfuerzo a los que más tenían”

En efecto, en esas fechas los sindicatos, los grupos pequeños de la izquierda parlamentaria e incluso sectores del PSOE, como Izquierda Socialista, pero no solo, en alto o en reuniones internas, pedían al Gobierno contrarrestar los ajustes con medidas, normalmente de tipo fiscal, para equilibrar las cargas de la crisis.

Un día después de la conferencia política Blanco, no obstante, defiende el derecho de los socialistas y, sobre todo, de su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, a presentar propuestas “para los próximos cuatro años” y a que puedan ser distintas o incluso antagónicas con las adoptadas por el Gobierno del mismo color. Así, el propio Rubalcaba lleva la pauta en este terreno al advertir en el discurso de clausura de la conferencia sobre “la dudas razonables” respecto a si España no se estará pasando “en la dosis de ahorro”, con el consiguiente retraimiento del crecimiento y de la creación de empleo.

El vicepresindente territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha matizado, sin embargo, la referencia al ahorro del candidato socialista y ha comentado que lo que quiere Rubalcaba es "acompasar los tiempos de ahorro y gasto".

En una entrevista en Telecinco, Chaves ha reconocido que la conferencia política celebrada ese fin de semana por su partido en Madrid ha sido un "balón de oxígeno para los militantes" y la expresión de un partido que "no va a tirar la toalla". 

Cuestionado sobre posibles discrepancias con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por la elaboración de las listas, Chaves ha negado este extremo y ha asegurado que con el presidente de la Junta tuvo diferencias hace mucho tiempo con la fecha de la celebración de un congreso pero, a partir de ahí, no ha tenido con él ninguna diferencia política y "menos con la elaboración de las listas en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha recordado que él fue quien propuso a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del partido y se ha mostrado convencido de que se trata del mejor candidato, al igual que ha sido "un buen presidente".

A la pregunta de qué le parece que el presidente del Congreso, José Bono, criticara su presencia en las listas, Chaves ha justificado su decisión de aceptar encabezar la lista de Cádiz en su "compromiso" con el partido aunque ha reconocido que si la situación no fuera tan difícil, con una crisis, global, "su decisión hubiera sido totalmente diferente", ya que le hacía ilusión volver a la universidad.

"Estos no son tiempos de tirar la toalla -ha reiterado- y mucha gente no entendería que, como siendo presidente del PSOE, en tiempos difíciles abandonara el barco".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_