A la caza de la foto
Los militantes aprovechan la convención para hacerse fotos con sus ídolos políticos
Hoy es el día de las fotos. El despliegue de paneles con el logo del PSOE (estos sí en rojo, no como los del escenario del auditorio central, que van de azul pepero) ha convertido muchas esquinas en photo call [lugar de concentración de fotógrafos] como los de las fiestas de los famosos.
Algunos militantes los utilizan para hacerse fotos de grupo con los representantes de su agrupación local -sea en Aranjuez (Madrid) o en Andalucía- y otros aprovechan para 'cazar' a sus ídolos. Pero en la conferencia fiscal no hay bisbales. Aquí se sigue a muerte al lehendakari, Paxti López, al ministro de Fomento, José Bono, o al expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. Y vale la foto con cámara, pero también con el móvil.
A los primeros los perseguían los militantes-fans; el último, Vara, el único que al no ser ya cargo en activo llevaba una indumentaria más informal, con un polo de rayas, se retrató con sus compañeros extremeños en un lugar discreto.
Y con el que todos querían hacerse la foto era con Alfredo Pérez Rubalcaba, pero pocos militantes han podido, porque al líder del PSOE lo perseguían las grandes cámaras de televisión, mientras los organizadores lo llevaban de un lado a otro con mucha prisa.
Durante la conferencia hay tiempo para todo: para debatir en los foros o en las comisiones, para reencontrarse a viejos amigos y cambiarse teléfonos, para charlar mucho, tomar muchos cafés, fumar en la puerta todo el rato y hasta para ir de compras. Hay un puesto que vende productos solidarios, por el que no parece pasar mucha gente. Será porque delante hay tres chicos que intentan sumar socios para la ONG Acción Solidaria y, lógicamente en época de crisis, todo el que pasa por delante lo hace sospechosamente a paso rápido y hablando por el móvil.
Pero, al lado, en el que vende merchandising del PSOE hay "muy buena aceptación", según explica Guillermo Delgado, coordinador de la página web Tu Tienda, que vende también estos productos, y que esta mañana se ocupaba del stand de la conferencia. La estrella de la convención, cuenta, es el kit del PSOE: un estuche con un cuaderno, una carpeta, una agenda tipo moleskine (pero en rojo y con el logo del partido) y un boli. Total, 15 euros.
Después, lo que más se vende es un polo rojo, también con las letras PSOE bordadas en blanco. Son 10 euros. Pero lo más original es una barra de cacao que se puede colgar del cuello y que parece un tampón. Cuesta un euro. Solo ha pasado un día, pero este puesto ya ha vendido más de 200 artículos. Aunque todavía no se ve a nadie que haya estrenado la camiseta socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.