Puigcercós y Ridao dejan la dirección de ERC alertando del acercamiento a CiU
El nuevo presidente, Oriol Junqueras, da prioridad al soberanismo, por encima de las políticas sociales
Esquerra Republicana (ERC) ha renovado hoy su cúpula con el aviso de los dos máximos líderes salientes del partido, el presidente Joan Puigcercós y el secretario general, Joan Ridao, de las consecuencias del giro a la derecha del partido y del acercamiento a Convergència i Unió (CiU). No obstante, ambos dirigentes han dibujado balances dispares de los últimos años. Mientras Puigcercós ha lanzado un mensaje muy crítico contra la etapa del segundo gobierno tripartito (con José Montilla al frente), Ridao lo ha defendido.
Los republicanos celebran hoy su Congreso Nacional, que tuvo que adelantarse a raíz de la dimisión en pleno de la dirección, motivada por el último batacazo electoral en las elecciones municipales, en que ERC perdió 200.000 votos y la representación en las grandes ciudades, excepto Barcelona. Ya en las autonómicas de noviembre la formación había perdido la mitad de diputados.
El mandato de Joan Puigcercós no ha sido fácil. Asumió la presidencia en 2008 en un convulso Congreso en que se presentaron cuatro candidaturas diferentes con posiciones alejadas, cosa que desembocó en una lucha fraticida que acabó con la creación de dos partidos escindidos: Reagrupament y Solidaritat. Puigcercós ha reconocido que no supo “recoser el partido” y ha lamentado que Esquerra “proyecta una larga sombra de división interna” y que los “personalismos y la falta de humildad” de algunos dirigentes han sido una de las causas del hundimiento del partido.
Puigcercós ha apostado por no olvidar las políticas sociales, una de las almas del partido, además del soberanismo. “Nos mueve la equidad y la justicia social. Tenemos que saber compaginarlo con el independentismo. Si nos obligan a escoger, podemos tener problemas”, ha advertido el presidente en funciones, quien ha reconocido que, aunque el electorado de ERC “está a la izquierda, hay momentos en que entre la izquierda y Cataluña, escogen Cataluña”.
Ridao ha sido más claro y ha dejado claro al inicio de su discurso que Esquerra es “un partido socialmente de izquierdas, con rostro social” y ha defendido la necesidad de fomentar las políticas sociales. Y ha hecho una advertencia a la alianza con CiU: “si solo hay una alianza con las clases elitistas del país, habremos fracasado en nuestro intento”.
Sobre las posibles alianzas de futuro, Puigcercós ha apostado por relanzar los puentes con las formaciones independentistas escindidas de ERC, aunque no a cualquier precio. “No tenemos que buscar la unidad por la unidad. Hay que compartir objetivos, maneras de trabajar y actitudes”. Ridao, en cambio, no es partidario de “reconstruir espacios minoritarios con parroquianos convencidos, sino que hay que atraer a soberanistas enfadados de CiU y catalanistas del PSC”.
El Congreso de Esquerra de hoy debe ratificar hoy a Oriol Junqueras como nuevo presidente y a Marta Rovira como nueva secretaria general del partido. El cónclave también aprobará la ponencia política, una hoja de ruta para el futuro donde también se ha hecho desaparecer las críticas a los recortes sociales aplicados por CiU y así evitar obstáculos en el camino de acercamiento a la federación nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.