Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inés Sabanés gana las primarias abiertas de Equo por Madrid

La exdirigente de Izquierda Unida en Madrid ocupará el segundo puesto en las listas tras Uralde

Inés Sabanés cerca de la Puerta del Sol de Madrid en junio.
Inés Sabanés cerca de la Puerta del Sol de Madrid en junio.

Inés Sabanés ha ganado las elecciones primarias de Equo por Madrid, para concurrir a las generales del 20 de noviembre. La exdirigente de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid, que abandonó esa formación y se unió al proyecto ecologista en junio, ocupará el número dos de la lista, tras el candidato nacional, Juan López de Uralde, proclamado el pasado 15 de septiembre.

Sabanés afirma que el motivo principal para presentarse a las primarias era su convicción de que todas las personas vinculadas al proyecto debían presentarse para fomentar la participación y hacer el proyecto más visible. "El puesto, el lugar y la tarea me daba igual, porque voy a seguir haciendo las tareas que estoy haciendo y que me interesan en cualquier circunstancia", ha manifestado la nueva número dos en conversación telefónica, que ha agradecido, eso sí, el apoyo de quienes le han elegido. "Estoy contenta, pero lo asumo con responsabilidad", ha añadido quitándose importancia e insistiendo en que lo que le importa es trabajar y trabajar.

Sabanés, que dirige la campaña electoral de Equo, compartirá la lista con Reyes Montiel, también exdiputada en Madrid de IU. Se da la particularidad de que Montiel ha obtenido más votos (336) que el número tres, Alejandro Sánchez (256), durante 20 años director de SEO/Birdlife. El compromiso de la formación con la paridad entre sexos al 50% y la formación de listas cremalleras (alternancia de hombres y mujeres en los puestos), la coloca en la cuarta posición. La también presidenta de la Fundación Equo ha manifestado a través de Twitter, sin embargo, su "orgullo" de estar en una lista de estas características.

El próximo objetivo es llegar al Congreso, pero Equo no ignora la dificultad para lograrlo. "Trabajaremos para que tengamos un espacio y una representación", asegura Sabanés. A partir del 20 de noviembre, advierte, lo que tocará en este país es hacer "un debate muy serio y mirar al futuro, más allá de los resultados electorales, porque en muchos ámbitos ha cuajado un pensamiento conservador y liberal que ha afectado a las decisiones y propuestas de la socialdemocracia de forma dramática". La nueva número dos de Equo asegura a renglón seguido que no se resigna "a asumir de buen grado que la alternativa sea Mariano Rajoy".

 Primarias abiertas

La elección de los candidatos se ha realizado a través de unas "primarias abiertas", celebradas tanto en la sede del partido en la madrileña calle Jiloca, como a través de Internet. En el inédito proceso ha participado el 20,23% del censo, formado tanto por socios como por simpatizantes, registrados en la Equomunidad, una comunidad virtual diseñada para fomentar la interacción y la participación en el partido.

Para garantizar la paridad en la organización de las candidaturas y permitir a los votantes elegir el puesto en la lista en que quieren ver a sus candidatos, Equo ha puesto en marcha un sistema de votación ponderada por el cual el orden en el que los votantes colocan a cada candidato le da una puntuación u otra (uno para el primero, 1/2 para el segundo, 1/3 para el tercero, y así sucesivamente). Sabanés, que ha sido votada por 378 personas, ha obtenido 270,41 votos ponderados, frente a los 114,94 de Montiel o los 82,2 de Sánchez Pérez. En el sexto puesto de la lista está también la histórica militante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo.

Las elecciones primarias también se han desarrollado en el resto de España, aunque en algunas comunidades autónomas como Galicia, todavía no se han cerrado. En la Comunidad Valenciana, Equo ha cerrado un acuerdo para concurrir en coalición con Compromís, una escisión de IU liderada por Mònica Oltra. En Valencia, la lista la encabezará Compromís y en Alicante, Equo. Con 175.087 votos, el partido valenciano fue el tercero más votado en las autonómicas del 22-M y obtuvo seis escaños.