_
_
_
_

La Junta Electoral fija mañana los requisitos para presentarse el 20-N

La reforma de la ley electoral se aprobó hace ocho meses pero las condiciones no han trascendido

Raquel Seco

La Junta Electoral Central se reúne mañana para decidir las condiciones que tendrán que cumplir los partidos pequeños para presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ocho meses después de la aprobación de la reforma de la ley electoral, los minoritarios continúan a la espera, critican la opacidad de estos requisitos y están preocupados por la posibilidad de conseguir las firmas.

La reforma de la ley electoral, aprobada en enero con el apoyo de PP y PSOE, se justificó “a fin de salir al paso de prácticas no admisibles desde la perspectiva de la seriedad del procedimiento electoral”, como la utilización de los datos del censo para fines publicitarios. Los partidos sin representación parlamentaria, sin embargo, consideran la modificación una barrera y, además, todavía siguen a la espera de saber cómo y dónde tendrán que presentar avales, y de qué tipo (aún está sin confirmar que puedan hacerse a través de Internet, por ejemplo). La medida afecta a prácticamente todas las formaciones que se presentaron a las elecciones de 2008: en aquellos comicios, 85 de los 98 partidos o coaliciones no consiguieron ningún escaño.

"Estamos eligiendo a nuestros candidatos en las primarias sin haber recogido los avales", protestan desde Equo

La recopilación de firmas no puede empezar a recabarse hasta que se convoquen oficialmente las elecciones, es decir, hasta la publicación del decreto de convocatoria, sobre el 26 de septiembre. Pero las formaciones se quejan de la falta de tiempo (disponen de un máximo de 20 días para recoger el 0,1% de las firmas de electores de cada circunscripción): “Organizar la recogida de firmas es complicado sin saber los requisitos”, comentan desde Equo. “Estamos eligiendo a nuestros candidatos en las primarias sin haber recogido los avales. Es una situación extraña”, agregan.

Por ahora, como otros 30 partidos, en Equo se conforman con recoger compromisos de firma en la web Yo Avalo, donde ya superan los 10.700 (necesitarán 35.000 rúbricas para poder presentarse por todas las circunscripciones). También han presentado un escrito a la Junta alegando indefensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_