Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Guillermo de Osma

Presidente de la asociación de galerías Artemadrid

Entrevista con Guillermo de Osma

Las galerías madrileñas inauguran el jueves 15 conjuntamente la temporada artística. Guillermo de Osma, presidente de Artemadrid, responde a las preguntas de los lectores sobre la situación del mercado del arte.
Foto: Álvaro García

1Camila13/09/2011 01:14:12

Para un galerista, ¿cumple alguna función el público que no tiene poder adquisitivo pero sí interés en el arte contemporáneo?

Estimada Camila, sí, claro que el público en general, con o sin poder adquisitivo, tienen mucho interés para nosotros. La galería es, en general, donde primero se muestra la obra del artista y es un espacio abierto a todos de caracter gratuito. Todo aquel que se interese por el arte es bienvenido. Saludos

2cristina13/09/2011 01:21:48

Hace unos meses leí un artículo en la prensa británica acerca de la falta de movimiento del mundo del arte en Madrid, la poca presencia que tienen las galerías para el gran público e incluso la falta de comunicación entre los artistas españoles y las galerías que exponen, a diferencia de otros países como Alemania. ¿Usted qué opina?

Estimada Cristina, leí también el artículo y me pareció el crítico y comisario en cuestión un persona con una visión muy sesgada de la escena galerística madrileña. Daba la impresión de que había visitado muy pocas galerías, pero que sí tenía en cambio unas noches muy intensas... Yo creo que, al contrario, el galerista madrileño, en un contexto más complicado, hace más esfuerzo con los artistas y con el público que los galeristas de otras ciudades, que se pueden permitir otros lujos, sobre todo con los artistas. El mercado en las grandes capitales es más maduro y el coleccionismo tiene más tradición. He sido galerista en Nueva York y puedo decir que el respeto por el artista y el público aquí es muy considerable y muy profesional.

3Dsde_Jocaya13/09/2011 01:27:55

¿Cómo solucionar la venta de arte si no hay un hábito de consumo de arte en la sociedad y ni tan siquiera las familias de los artistas lo tienen? ¿No deberían ser menos elitistas las galerías y bajar precios apostando por arte emergente?

Las galerías en Madrid, como en las grandes capitales del arte, es un colectivo muy diverso y variado, capaz de mostrar todos los estilos y medios artísticos, desde la revisión de los grandes maestros del siglo XX hasta el arte más novedoso. Sé que algunas personas nos consideran elitistas, pero te puedo asegurar que no es para nada nuestra intención. Al contrario, somos espacios abiertos al público de manera gratuita y estamos encantados de que nos visite toda persona interesada por el arte. Dentro de esta enorme variedad de galerías hay también todo tipo de precios, pero te puedo asegurar que en Madrid puedes comprar obra original por menos de euros, incluso en las galerías más históricas. Hay que quitarse la idea de que el arte es un lujo elitista y necesariamente algo caro.

4Miguel13/09/2011 01:31:48

¿Como se plentean el futuro las galerías españolas? ¿Pueden las galerias tener presencia en otros mercados representando artistas españoles o es necesario contar con artistas internacionales para poder ampliar el mercado?

Estimado Miguel, en este contexto económico tan complicado tenemos tendencia a verlo todo más negro. Pero también eso fuerza a los galeristas a ser más creativos y a gestionar mejor sus recursos. Si ves el programa de las galerías de ArteMadrid vas a encontrar artistas de todo el planeta, de tendencias y estilos muy variados. La escena madrileña, que no tengo duda que sorbevivirá a esta crisis, es una escena internacional. También piensa en la cantidad de ferias fuera de España que hacemos las galerías, promocionando cada una a sus artistas por todo el mundo.

5Sol13/09/2011 01:34:51

¿Qué espacio queda para Arco entre las ferias mundiales? ¿No ha perdido el tren de ser la referencia del mercado latinoamericano tras haberse dejado ganar esa baza por Art Basel Miami Beach?

Sol, Arco tiene su lugar muy definido dentro del panorama mundial de las ferias, siendo una de las más importantes y con un carácter muy propio. Miami es Miami y no se le puede quitar su papel primordial dentro del mundo latinoamericano. Son ferias diferentes y cada una con sus virtudes y peculiaridades

6Camilayelarte13/09/2011 01:37:06

Como galerista, ¿qué papel cree que puede tener el uso de las redes sociales como herramienta de difusión del arte contemporáneo? ¿Cree que puede facilitar el diálogo entre galería y público?

Las redes sociales es un fenómeno en plena expansión, con un gran poder. Aún estamos a la expectativa, pero seguramente tendremos que contar con ellas en un futuro cercano.

7Fran13/09/2011 01:44:32

En Estados Unidos es frecuente comprar arte por Internet. ¿Es una amenaza para los galeristas?

La mayor parte de las cosas que se venden por Internet son de poca importancia. El coleccionisa todavía quiere ver físicamente la obra y no hay mejor espacio para ello que verla en la galería

8Norberto13/09/2011 01:55:35

¿Está madrid a la altura de otras capitales europeas en cuanto a calidad y cantidad de galerías de arte contemporáneo? Muchas gracias y suerte.

Después de Londres, Berlín y París y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada ciudad, Madrid está a la altura de otras ciudades como Milán, Colonia, Roma Amsterdam, Bruselas, Viena. Gracias por la suerte.

9Ignacio13/09/2011 01:57:39

¿Qué le recomendaría a un joven emprendedor que quisiera abrir una galería de arte? Gracias

Ignacio, estos momentos son bastante malos, pero es verdad que los negocios que abren en épocas de crisis suelen prosperar. Me parece que lo más importante es tener un proyecto claro que defina una tendencia, un tipo de arte en el que creas y que refleje tus gustos y personalidad. Ánimo y saludos

10Txema13/09/2011 02:00:38

Dígame tres cosas que no debería perderme en esta semana de Artemadrid. Gracias.

Txema, desgraciadamente aún no he visto las exposiciones que se inauguran entos días. La única que puedo recomendar es la mía, que inauguramos el jueves, y a la que por su puesto estás invitado. Entra en nuestra página de ArteMadrid y hazte un recorrido de galerías el jueves y el sábado, que es lo más apetecible.

11Raquel13/09/2011 02:02:08

¿Qué le aconsejaría a una persona que, sin un gran patrimonio, quisera empezar a hacer una pequeña colección de arte contemporéneo?

Raquel, yo te aconsejaría que siguieras tu gusto teniendo en cuenta tus posiblidades económicas. Piensa que en las galerías de ArteMadrid puedes encontrar obras entorno a - euros y el galerista que te atraiga tendrá que ser un buen consejero.

12Gerundio13/09/2011 02:07:40

¿No cree que gran parte del arte que se produce hoy en día es de poca calidad, que se engrandece, igual que casi todo en la época en la que vivimos, por la especulación de los coleccionistas, que a su vez están poco preparados y mal aconsejados? Una época en la que escasean los valores y en la que las miradas son cada vez mas superficiales produce un arte con esas mismas características. Un arte de mercado.

El mercado, del que la galería es parte fundamental, es un instrumento para dar a conocer el arte, no es un fin en sí mismo. Estoy de acuerdo con que vivimos en una época en la que hay una tendencia importante a la banalidad, pero yo diría que al ser Madrid un mercado más difícil que otros, creo que las galerías hacemos un mayor esfuerzo y nos exigimos más. Cada galería, como cada coleccionista, tienen su personalidad y características propias. Y no olvidemos que el artista es una parte muy importante del lado especulativo del arte, que obviamente no es todo el arte.

13Anna de Golferichs, Barcelona13/09/2011 02:11:43

Hola Guillermo, ¿cuáles son para usted las diferencias fundamentales, en caso de haberlas, de la situación del mercado del arte entre Madrid y Barcelona?

Las actividades de las galerías de ambas ciudades son muy parecidas y los mismos artistas exponen en muchos casos tanto en Barcelona como en Madrid. Trabajamos mucho unas con otras y, de hecho, hemos estado estos últimos años inaugurando conjuntamente la temporada. Se podría decir que hoy en día Madrid representa en cuanto a volumen de mercado una parte mayor.

14Manuel13/09/2011 02:13:54

¿Cree que la fotografía ha perdido credito desde que llegó lo digital? La proliferación de imágenes, ¿no les resta valor, incluso ecónomico?

Personalmente diría que al revés. Generalmente, cuando algún medio artístico se "vulgariza" mediante algo parecido, el medio artístico original adquiere mayor importancia y valor.

15Fede Almansa13/09/2011 02:17:00

¿Por qué en Madrid la gente no visita tan frecuentemente las galerías como en otras ciudades como Nueva York, Londres o Berlín'

La razón es que es una escena mucho más reciente y menos instaurada. Sin embargo, cada día las diferencias con estas ciudades son más pequeñas. Hay un publico importante en número que habitualmente hace sus recoridos por las galerías. Precisamente, uno de los motivos de Apertura es acercar las galerías a todo el público que se interesa por el arte, al que estamos encantados de recibir.

16Anna de Barcelona13/09/2011 02:20:22

¿Qué consejo le daría a alguien que esté interesado en reconocer nuevos talentos del arte contemporáneo?

Anna, yo te recomendaría que te dejaras llevar por tu gusto y que lo reforzaras visitando todo tipo de exposiciones y, por supuesto, las galerías de arte, que son espacios culturales gratuitos abiertos a todos. Reconocer talentos es una cosa muy difícil, pues muchas veces, de los que más se habla, los más caros y que están más de moda, acaban siendo olvidados en la historia del arte. Si coleccionas, colecciona lo que te gusta. Y se puede hacer desde cantidades muy razonables.

17Miranda13/09/2011 02:22:58

¿Es el arte un valor refugio en estos momentos de turbulencias en los mercados financieros?

Miranda, tradicionalmente el arte es valor refugio en momentos de gran inflación, lo que no es el caso ahora. También es verdad que, tal como han evolucionado las bolsas, las personas con posibilidades económicas están destinando una parte a la adquisición de obras de arte. Mi experiencia es que solo compra arte aquel que le gusta de verdad, aunque en su decisión valore también el aspecto económico.

18Adonis13/09/2011 02:25:09

¿Qué formación necesita un galerista? ¿Es más empresario o experto en arte?

La galería reune dos aspectos: el económico y el artístico. Es un negocio donde se vende arte, lo cual le da una gran particularidad, y el galerista debe unir estos dos aspectos.

19José Manuel13/09/2011 02:27:22

Buenos días y enhorabuena por haber conseguido que a través de Apertura las galerías de Madrid hayan ganado repersución mediática. Mi pregunta es la siguiente: ¿están trabajando en ArteMadrid para conseguir que los jóvenes estudiantes estén implicados con el mundo de las galerías de arte? Esto ocurre en Berlín o en Londres, pero parece que aquí no hacen mucho caso al mercado.

En la asociación es muy difícil hacerlo de forma corporativa. Muchas galerías tiene becarios que cobran una pequeña cantidad. Nosotros actualmente tenemos dos y, por lo general, recibimos más peticiones de fuera de España que de aquí.

20Alberto13/09/2011 02:31:51

Hola Guillermo, en su opinión, ¿por qué no hay en España una tradición de comprar arte, aunque no se trate de piezas caras, como ocurre en otros países de nuestro entorno?

Creo que hay más coleccionistas que lo que pensamos. Hay galerías en la asociación y muchas más que no pertencen a ArteMadrid y todas vivimos más o menos de esto. También tienes razón: aquí el mercado está menos desarrollado y tiene menos tradición que en otras ciudades, aunque en los últimos años se han acortado las diferencias con otros países. Tampoco la administración ni las leyes ayudan al coleccionista. El IVA es enorme, hay muy pocas deducciones para la donación de obras y hasta hace poco había que pagar por el impuesto de patrimonio por la tenencia de obras de arte.

21Juan Cambiaso de Argentino13/09/2011 02:35:53

¿Que debe hacer un amateur para estar seguro de que cuando compra, además de placer compra valor?

Querido Juan, me alegro tener oticias tuyas a través de El País. A tu segunda pegunta, es muy difícil contestar. Generalmente valor quiere decir calidad y no siempre es fácil decidir qué es calidad cuando compras a artistas emergentes. Un mismo artista puede tener inicios muy buenos y luego malograrse pronto. Mi consejo sería comprar lo mejor que puedas dentro de las posibilidades de cada uno, pero siendo más generoso que agarrado, lo que, por mi experiencia, sucede muchas veces.

22Juan Cambiaso de Argentina13/09/2011 02:42:23

¿Qué es lo que te hecho más feliz en todos tus años de galerista y qué te ha disgustado más?

Quizás lo que más feliz me hace de mi experiencia de galerista es haber editado más de catálogos y haber dado a conocer a artistas históricos bastante ignorados y luego reconocidos por críticos y museos. Desde luego, ha sido un gran placer dar con algunos cuadros que en todos los libros aparecían como en paradero desconocido. Tambien haber ayudado a contruir aclgunas buenas colecciones. En todos estos años, como verás, son muchas las satisfaciones y pocos los disgustos. A veces, la respuesta de los coleccionistas a muchas de nuestras propuestas y la falta de visión del mundo político ante el enorme patrimonio y riqueza que representamos coleccionistas y galerías. Sería más sencillo ayudar.

23Marco13/09/2011 02:44:37

¿Qué recomendación puede hacerle a un pintor aficionado, desconocido, que quiere abrirse paso en el mundo del arte? ¿Es cuestión de talento, de tener contactos, de ser un buen empresario...? Gracias.

Queridos Marco y Juan, hacéis más o menos la misma pregunta. No es fácil el oficio de artista, sobre todo, en mi caso particular que me ocupo del arte del siglo XX y no el actual. Creo que hay que tener mucha perseverancia y creer mucho en lo que uno hace. Sin duda, la suerte la habilidad, los contactos, etcétera, etcétera, cuentan. Mucha suerte y un saludo.

24Juan13/09/2011 02:44:59

¿Que debe hacer un artista novel para acceder a un mercado tan exclusivo como las galerías? ¿En que se fija un galerista para apostar por una u otra obra desconocida?

Te respondido con Marco. Muchas gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que nuestras respuetas os hayan servido. Os esperamos ver estos días por las galerías y que disfrutéis del programa de Apertura 2011. Un cordial saludo a todos. Guillermo de Osma