_
_
_
_
_

PNV, PSE y PP excluyen a Bildu de la Asociación de Municipios Vascos

Los tres partidos le habían pedido que participara. Presidirá la institución la concejal peneuvista de Bilbao Ibone Bengoetxea

Ibone Bengoetxea, ayer en el Ayuntamiento de Bilbao
Ibone Bengoetxea, ayer en el Ayuntamiento de BilbaoTXETXU BERRUEZO

PNV, PSE y PP ratificaron ayer su acuerdo para repartirse la ejecutiva de Eudel en detrimento de Bildu, pese a instar a la participación de una coalición que ostenta el mayor número de concejales. En el penúltimo día hábil para presentar candidaturas, nacionalistas, socialistas y populares ratificaron en Sabin Etxea una lista conjunta que reserva la presidencia de la Asociación de Municipios Vascos para la concejal peneuvista de Bilbao Ibone Bengoetxea, según había avanzado ya el portavoz parlamentario de su partido, Joseba Egibar. La asamblea general en la que se renovará organismo se celebrará en Durango el próximo martes.

La lista pactada incluye un total de 15 candidatos, tantos como miembros componen la comisión ejecutiva de Eudel. Diez de ellos corresponden al PNV, tres son cargos del PSE y dos del PP. Las espaldas de Bengoetxea quedarán cubiertas por las dos vicepresidencias del órgano. La primera recaerá en el alcalde socialista de Irún, José Antonio Santano, y la segunda en el regidor popular de Vitoria, Javier Maroto. Este último liderará también la comisión territorial alavesa, mientras que la vizcaína estará encabezada por el primer edil de Getxo, Imanol Landa (PNV), y la guipuzcoana por su homólogo en Eibar, Miguel De los Toyos (PSE).

Fiel a su prudente carácter, Bengoetxea no quiso adelantarse ayer a los acontecimientos y renunció a realizar valoraciones hasta hacerse oficial su candidatura. “Es cierto que el partido ha puesto mi nombre sobre la mesa, pero por discreción no voy a decir nada hasta que se haga efectiva la propuesta”, advirtió, tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao en la que ni siquiera desveló, a preguntas de los periodistas, si su proyección para la presidencia le hace “ilusión”.

Bengoetxea opta por el silencio hasta que su candidatura se haga efectiva

Sí que salió a la palestra el PP. Su portavoz, Leopoldo Barreda, valoró el acuerdo cerrado con PNV y PSE para evitar que Bildu “se valga” de Eudel, como a su juicio hace de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular consideró que el entendimiento a tres bandas es “coherente con los planteamientos realizados de llegar a pactos entre demócratas” con el objetivo de que “en las instituciones haya mayorías que las gestionen al servicio de los ciudadanos”.

Barreda aclaró que “no sería malo que hubiera otras candidaturas”, si bien matizó que “no es admisible” que una formación condicione su presencia en determinada institución a tener su presidencia. Se refirió así a la reivindicación de Bildu de liderar Eudel como fuerza con más concejales. Más allá de la máxima representación del organismo, lo cierto es que el acuerdo a tres bandas excluye a la coalición de todos los puestos de la comisión ejecutiva. Aún así, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, confió ayer en que el entendimiento “pueda ampliarse a otros partidos con representación” para hacer del órgano un instrumento de interlocución que permita abordar los problemas de los Ayuntamientos con otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu no ha tomado aún ninguna decisión al respecto. Tras hacer público su malestar por un acuerdo que “aporta muy poco a la normalización de Euskal Herria”, la coalición mantuvo ayer una reunión para dilucidar cuál será su participación en Eudel. El debate se repetirá hoy como antesala de una rueda de prensa en la que, mañana, se expondrá la posición abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_