Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón alerta de que CiU siempre pacta con el PP en su estreno como candidata

"Un día habla de independencia y luego acuerda con el PP en Castelldefels", afirma la ministra

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha sido hoy designada formalmente candidata del PSC a las generales y se ha estrenado como cabeza de lista alertando de que, si hay opción de hacerlo, CiU pacta "siempre" con el PP, y que así volverá a suceder si el PP vence en las generales. Chacón ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo entre PPC y CiU para gobernar Castelldefels.

La ministra, cuya candidatura ratificará el sábado el Consell Nacional del PSC, ha avisado de que CiU "hace teatro" y "patalea" a propósito de la polémica por la inmersión lingüística, pero que ya da por "descontada" la victoria de Mariano Rajoy el 20 de noviembre y "prepara" un acuerdo con los populares. En rueda de prensa después de la ejecutiva del PSC, Chacón, que ya fue candidata del PSC a las generales en 2008, ha agradecido la confianza de sus compañeros y ha avanzado que defenderá una Cataluña "sin aventuras" y que vaya "de la mano de una España fuerte".

La ministra se propone que Cataluña "lidere" la recuperación económica de España y ha remarcado que "no puede haber una Cataluña fuerte si se debilitan los servicios esenciales de los catalanes como la educación y la sanidad", tal como cree que hace CiU. Aún así,Chacón ha centrado su mensaje en denunciar la falta de "coherencia" de CiU, que critica al PP por su modelo lingüístico pero permite que gobierne Xavier García Albiol en Badalona y pacta en Castelldefels con los populares.

En este sentido, la candidata del PSC a las generales ha emplazado a CiU a presionar al PP para que retire el recurso que este partido presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de educación. "Un día habla de independencia y luego acuerda con el PPC en Castelldefels", ha reprochado la ministra a la federación que lidera Artur Mas.

Preguntada por sus expectativas en estos comicios, ha remarcado que "nunca da una pelota por perdida" y que, en consecuencia, no dará por perdida la batalla por La Moncloa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información