Rubalcaba se autoproclama "apagafuegos del PSOE" en la reforma constitucional
El candidato socialista pide a las comunidades del PP que expliquen si no quieren rescatar el impuesto
El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE que tuvo que desempeñar el papel de "apagafuegos" del PSOE en la reforma constitucional. Además, ha insistido varias veces en que él hubiera hecho esta reforma de otra manera, aunque ha recalcado que no daba tiempo para convocar un referéndum. El líder socialista también ha dicho que la estabilidad presupuestaria ha sido una reivindicación tradicional de la izquierda y que, por tanto, no entiende las críticas que ha recibido la reforma. “Yo tuve que hacer un poco de apagafuegos en un tema en el que las formas sorprendieron a mucha gente", ha declarado.
La recuperación del impuesto de Patrimonio, que el Gobierno anunciará previsiblemente tras el Consejo de Ministros del próximo viernes, ha sido el tema sobre el que ha basculado buena parte de la entrevista al candidato en RNE. Al tratarse de un gravamen autonómico, Rubalcaba ha dejado a las comunidades del PP, que han mostrado su reticencia a aplicarlo, la papeleta de explicarse ante los ciudadanos, en el caso de que no quieran rescatar este impuesto. “si no lo quieren, tendrán que explicarlo", ha advertido. En opinión del candidato, los ciudadanos no entenderán que se nieguen a pedir un esfuerzo extra a quienes más tienen y a cambio continúan haciendo recortes en educación o sanidad.
Además, Rubalcaba, que no ha detallado dónde se situará el límite a partir del cual un patrimonio tendrá que tributar, ha querido tranquilizar a las clases medias, explicando que " van a quedar fuera de este impuesto de patrimonio y se va a pedir un esfuerzo a las rentas altas". "Mi voluntad es que se restrinja a los sectores que tienen patrimonios más importantes", ha insistido en otro momento de la conversación.
El dinero recaudado con el “esfuerzo” de “quienes tienen un patrimonio importante” , promete Rubalcaba, se dedicará a apoyar las medidas para empleo juvenil, como bonificar el contrato de formación.
“Si las comunidades no quieren el impuesto de patrimonio, tendrán que explicarlo", ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
A quienes le acusan de populismo por anunciar esta nueva tasa, como ha hecho hoy el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Rubalcaba, le ha preguntado a través de la radio: "¿Qué es populista? ¿Que la gente que tiene siete millones los de para ayudar? A mí me parece justo". En otro momento de la conversación, ha vuelto al tema y ha recordado que los ricos de Francia y EE UU lo han reclamado, mientras a él le tachan de populista.
Sobre los mercados, ha augurado que mientras no se resuelvan las dudas sobre Grecia, la inestabilidad no cesará, y la prima de riesgo española estará en el punto de mira para cubrir los pagos a los que Grecia quizá no pueda hacer frente. "A los mercados hay que regularlos, pero no olvidemos que son quienes nos pagan las deudas", ha declarado sin embargo, tras reconocer que la política ha fracasado en ese capítulo.
Un impuesto "injusto"
También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a este impuesto en una entrevista en Tele 5. En su opinión, es un impuesto "injusto", porque grava dos veces las rentas y penaliza al que ahorra, porque a él se le cobra por trabajar y por invertir su renta. También ha opinado que se trata de una medida electoralista; "No tiene sentido que los mismos que quitaron el impuesto lo vuelvan a poner", ha agregado.
Rajoy también ha asegurado que no tiene la "varita mágica" para crear empleo, pero que, en el caso de que llegue a gobernar, al menos él inspirará confianza.
El líder de la oposición se ha referido a la entrevista que EL PAÍS hizo a Alfredo Pérez Rubalcaba este domingo. Rajoy la ha calificado de "insustancial" y ha eludido valorar el titular en el que el candidato socialista afirmaba que él en todos los puestos que había ocupado "había hecho" mientras que el dirigente popular solo "había pasado".
"Una barbaridad"
Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy una 'barbaridad' restituir el impuesto de patrimonio en España y ha calificado la propuesta del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de "populista". En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Duran ha dicho que le "sorprendería" que el Gobierno español recuperase el impuesto de patrimonio, porque "hace menos de 15 días" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le aseguró que no lo haría. Duran se ha mostrado partidario de reformar la fiscalidad en España, pero "con seriedad" y sin "penalizar el ahorro", para no perjudicar a las clases medias. "Simplemente restituir el impuesto del patrimonio es una barbaridad. Hay que hacer una reforma fiscal que penalice más las rentas del capital y no tanto las rentas del trabajo", ha expuesto.
Además de "completamente electoralista y populista", según Duran, la propuesta de Pérez Rubalcaba está hecha con "mala fe política", ya que el impuesto de patrimonio está "cedido a las comunidades autónomas". "Si lo que pretende es acabar con la cesión, tiene que modificar la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)", ha advertido.
"El chocolate del loro"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha tildado de "chocolate del loro" la propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio, porque a su parecer, tal y como se ha planteado, recaudará "una cantidad pequeña". Ha reconocido, sin embargo, que su formación estudiará "las tripas del acuerdo".
"Se han dejado de ingresar 1.400 millones de euros en las arcas de la hacienda pública", ha explicado Lara en Telemadrid, en declaraciones recogidas por Europa Press. La idea de Rubalcaba de recaudar 1.400 millones significa, según el candidato de IU, que serán necesarios seis años "para recuperar aquello que han dejado de ingresar las arcas".
"Los propios ricos, menos en España, han dicho que nos hemos pasado de frenada, que estamos creando un problema serio y que tenemos que pagar impuestos", ha señalado. Lara ha añadido que desde el año 2000, tanto en los gobiernos del PP como en los del PSOE, se han dejado de recaudar por las bajadas de impuestos a los que más ganan 28.000 millones de euros anuales".
La solución, según el líder de IU, es "una reforma fiscal progresiva" y la lucha contra el fraude. "El problema de España es de ingresos en las arcas de la hacienda pública, y no es de más ajuste y más recortes", ha valorado. Estos, al contrario, hacen que aumente la crisis y el paro, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.