Duran tiene todo su patrimonio hipotecado y 8.000 euros en líquido
El líder de Unió tiene tres casas hipotecadas por un valor global de un millón de euros Joan Ridao, de ERC, tiene siete pisos y Alicia Sánchez-Camacho una hipoteca de 745.000
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tiene un apartamento en Lleida, comprado en 1994, con dos plazas de aparcamiento; un piso en Barcelona, con tres plazas más, adquirido en 2002, y una casa en Girona, comprada en 2010. Todo ese patrimonio -menos una plaza de aparcamiento- está hipotecado por un importe global de un millón de euros y además cuenta con dos coches y 8.900 euros en distintas cuentas. Estos datos figuran en la declaración de bienes y patrimonio que cuelgan desde hoy tanto en las páginas web del Congreso y el del Senado. En la declaración, figura que percibe 28.858 euros como secretario general de CiU.
Quien tiene un patrimonio inmobiliario mayor es Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso. El republicano, que ha declarado que percibe 4.100 euros mensuales como profesor universitario, tiene siete pisos -cinco de pleno dominio- y dos parkings en Barcelona y Tarragona. Por arrendamientos, cobra al año 18.000 euros. Ridao también ha declarado un saldo de 100.000 euros en acciones, depósitos y fondos de inversión. El portavoz de los republicanos contrató una hipoteca en 2009 por valor de 324.000 euros.
La ministra de Defensa y líder de los socialistas catalanes, Carme Chacón, ha declarado recibir solo un sueldo mensual neto de casi 4.000 euros por su cargo en el ejecutivo de Zapatero. Chacón afirma tener tres cuentas bancarias con un amonto total de 21.100 euros. En cuanto al patrimonio, la titular de Defensa cuenta con tres viviendas (en Barcelona, Girona y Almería), con sus respectivas hipotecas que suman un total de 550.000 euros, de los cuales a la ministra le quedan por pagar 300.000 euros.
Otro senador de CiU Jordi Vilajoana, initimo amigo de Artur Mas, presidente de la Generalitat, cuenta con un importante patrimonio, y entre los bienes inmuebles de que dispone hay una vivienda con dos plazas de aparcamiento y un apartamento; es propietario en un 25% de una nave industrial, cuatro locales comerciales, una finca urbana con bajos y dos pisos y un almacén. Y es propietario al 50% por herencia de una casa torre y una plaza de aparcamiento. Tiene 93.000 euros en tres cuentas corrientes; 107.000 en tres planes de pensiones; 133 acciones valoradas en 63.000 euros de la firma Altraforma; 50 acciones de La Seda. Su patrimonio lo completan cuatro vehículos -tres coches y una motocicleta- y una embarcación de 7,5 metros adquirida en 2009.
Otro senador de CiU, Josep Maldonado dispone de unos inmuebles cuyas rentas que le aportan 40.000 euros. Situados todos en Tarragona, Maldonado tienes tres viviendas, cinco locales, un solar, diez aparcamientos y tres empresas inmobiliarias. Además de tener un Audi 6 recién adquirido, ha declarado poseer más de 100.000 euros entre cuentas corrientes y depósitos a plazo y 2,4 millones en renta fija, acciones y participaciones, aunque también adeuda 39.000 euros en concepto de tres préstamos que sumaban un valor de 79.000.
La senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha declarado que percibe 82.000 euros por ser la presidenta del grupo popular en el Parlamento catalán, ha declarado que adeuda 747.000 euros a los bancos por cuatro préstamos diferentes y el mayor de ellos -de 648.000 euros- corresponde a una vivienda adqurida en Barcelona que por error no figura en la declaración, precisaron fuentes del PP.
El ex conseller y senador de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Joan Saura, ha declarado percibir como único sueldo el del Senado y unas rentas patrimoniales que superan los 37.400 euros. Es propietario de la mitad de su vivienda habitual de 100 metros cuadrados -tiene pendiente pagar de la hipoteca 89.000-; dispone de cuentas por valor de 32.000 euros y adquirió deuda de la Generalitat por valor de 8.048 euros. Cuenta también con una pequeño barco de paseo.
También tiene una embarcación de 4,98 metros de eslora el senador de ERC, Miquel Bofill, quien ha declarado que tiene tres bienes inmuebles y tres solares de uso forestal, así como dos vehículos. En el apartado de cuentas y depósitos, dispone de cinco cuentas --tres compartidas-- y tres depósitos de largo plazo --dos compartidos-- por valor de 86.000 euros. Destaca los 14.000 euros que tiene en bonos de la Generalitat y 16.000 euros en una participación de un fondo de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.