El 15-M, IU y los sindicatos se movilizan por el referéndum

La primera marcha se celebrará el domingo 28 a las seis de la tarde en Madrid

El movimiento 15-M, IU, UGT y CC OO han convocado para esta tarde concentraciones en toda España para rechazar la reforma constitucional, que será debatida por el Pleno del Congreso el martes 30, y para solicitar, en el caso de que sea finalmente aprobada, la celebración de un referéndum que dé oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre la cuestión.

Los primeros en salir a la calle para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP serán los simpatizantes del 15-M. La vertiente madrileña de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) ha convocado una manifestación, a la que se ha adherido Juventud sin Futuro, para partir desde Atocha con dirección a la Puerta del Sol y que será secundada, al menos, en Cádiz, Mérida, Albacete, Alicante, Vigo y San Sebastián.

Según los convocantes de DRY, el texto reformado del artículo 135 de la Constitución es “muy próximo a intereses económicos neoliberales” y “les permitirá [a los políticos], bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester”, denuncian.

“Desde Democracia Real Ya entendemos que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar”, y por ello “exigimos que la reforma constitucional sea llevada a referéndum”. Más de 73.000 personas habían firmado ayer por la tarde en la página web actuable.es pidiendo el referéndum.

Reforma impuesta

Por su parte, los indignados de Mérida saldrán a protestar porque la reforma “ha sido impuesta contra su voluntad y desde instituciones no elegidas por el pueblo”, es decir, la UE y el FMI. El lunes 29 serán los sevillanos y los asturianos quienes muestren su rechazo a la reforma, a partir de las 20.00 horas, frente el Parlamento de Andalucía los primeros, y en Avilés los asturianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de IU ya hay convocadas protestas en Sevilla y en Zaragoza frente a las delegaciones de Gobierno de ambas ciudades para el próximo día 30

Comisiones Obreras y UGT tienen previsto celebrar el lunes 29 una reunión en la sede Confederal de CC OO con diferentes organizaciones sociales para estudiar respuestas concretas, si bien las centrales andaluzas de ambos sindicatos ya han convocado una concentración el jueves 1 en cada provincia andaluza.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS